Transporte de pasajeros del Tren Maya es seguro, confortable y eficiente, resalta Sedena

El director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, indicó que la magna obra en el sureste del país brindará un servicio de transporte de pasajeros seguro, confortable y altamente eficiente.

Durante la inauguración de los tramos 2, 3 y 4, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación San Francisco Campeche, señaló que la preapertura comenzará mañana sábado 16 de diciembre en dos horarios: el primero, a las 7:00 horas (hora local) y el segundo, a las 11:00 horas (hora local), desde Cancún y Campeche, respectivamente.

“Estamos listos y hemos trabajado muchísimo para llegar a este día. El plazo se cumplió y hemos transitado a través de la preparación constante hasta llegar esta fecha; tenemos la seguridad de lograrlo porque nos hemos preparado para ello. Iniciamos con este acto la preapertura del Tren Maya como está planeado y empezaremos a otorgar el servicio de transporte de pasajeros con seguridad, confort y alta eficiencia a partir del día de mañana”, mencionó.

El Tren Maya cuenta con personal especializado para las operaciones. Hay 20 maquinistas, 30 responsables de circulación ferroviaria y técnicos ferroviarios, todos certificados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

La Secretaría de la Defensa Nacional prioriza la seguridad de las y los usuarios del Tren Maya, por lo que dispuso el despliegue de destacamentos, patrullajes a lo largo de la vía y vigilancia a bordo de los trenes, destinando a más de 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional, debidamente capacitados en el Centro de Adiestramiento del Campo Militar de San Miguel los Jagüeyes, Estado de México.

La seguridad estará reforzada mediante drones, cámaras de seguridad, radios, patrullas y cinco helicópteros Agusta.

Con el propósito de garantizar la operación de los trenes y la vía, se llevó a cabo la evaluación de sistemas, la revisión de la geometría de la vía, la simulación de las condiciones de viaje, la lectura y registro de distancias y la localización de cada punto a lo largo de la infraestructura.

Los resultados, dijo, otorgaron la certeza de la seguridad de la infraestructura para iniciar los viajes.

Ante representantes de medios de comunicación, el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., expuso que el primer tramo inaugurado de Campeche a Cancún recorre 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria.

Este logro es posible por la participación de cientos de trabajadoras y trabajadores mexicanos de la construcción.

“Debo señalar que la verdadera fuerza del Tren Maya reside en su gente, en el esfuerzo titánico desarrollado por las y los mexicanos que colaboraron cotidianamente en la obra y que imprimieron a cada actividad requerida talento y creatividad para construir este primer tramo, fabricar los primeros trenes y de forma simultánea integrar a empresa responsable de administrar y operar esta magnífica obra”, puntualizó.

Los trabajos efectuados en el primer tramo de operaciones requirieron la instalación de mil 846 kilómetros de rieles, 1.63 millones de durmientes, la operación de 7 mil 550 equipos de maquinaria especializada, 3 mil 619 kilómetros de canalizaciones de vía, 6 mil 654 soldaduras aluminotérmicas, 73 mil 202 soldaduras por electroresistencia y 69.33 millones de metros cúbicos de volumen de movimientos de tierra para construir la vía férrea en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Los hombres y mujeres que participamos en la construcción, explotación, operación y administración de la infraestructura de la asignación ferroviaria del Tren Maya estamos cumpliendo apenas la primera gran tarea de nuestra misión, que es iniciar operación en la ruta de San Francisco de Campeche a Cancún. (…) Hemos constituido un gran equipo de trabajo con sólida moral, con disciplina, con conocimiento técnico especializado, pero sobre todo con un gran amor a México y una profunda pasión por el proyecto Tren Maya”, planteó el director de la empresa Tren Maya.

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