Acueducto El Cuchillo II impulsará el desarrollo y atraerá inversiones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, que beneficiará a 5.4 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Celebro el que se esté inaugurando en definitiva esta obra para traer agua a la zona conurbada de Monterrey, (…) es donde vive el 92 por ciento de los ciudadanos de este importante estado de la República”, expresó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que este proyecto además de resolver el desabasto de agua, impulsará el desarrollo y fomentará la llegada de la inversión “manteniendo a Nuevo León como un estado de vanguardia en la industrialización del país en una circunstancia muy especial porque México es un país muy atractivo para la inversión, para la industrialización, fundamentalmente por la integración económica con Estados Unidos y Canadá”.

Aseguró que la ejecución del acueducto El Cuchillo II, construido en tiempo récord, “es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros”.

“Hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera para México y, desde luego, para el norte del país, en especial para Nuevo León y el agua es indispensable”, enfatizó.

Reconoció que el gobierno de Nuevo León, un estado caracterizado por su vocación productiva e industrial, ha incentivado la llegada de inversión extranjera, por lo que, dijo, tiene potencial para seguir creciendo y desarrollándose en lo económico.

En el municipio de Juárez, el mandatario recordó que en 2023 el país fue el principal socio comercial de Estados Unidos, aspecto relevante porque implica la creación de empleos.

“Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad en los pueblos”, remarcó.

Sostuvo que la construcción del acueducto es resultado de la suma de esfuerzos y de voluntades. Al mismo tiempo, agradeció de manera especial a los representantes de las empresas locales participantes y a los trabajadores de la construcción que hicieron posible la obra.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, puntualizó que el acueducto El Cuchillo II abastecerá hasta 5 mil litros por segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Hoy es un día trascendental, no sólo porque se inaugura un acueducto con grandes dimensiones y con enorme complejidad técnica, sino porque se reafirma el compromiso con los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey. Con hechos se cumple la palabra empeñada por el presidente de no dejar sola a la sociedad regiomontana ante el grave escenario generado por la sequía”, afirmó.

El funcionario detalló que la puesta en operación se realizó en tres etapas:

13 de septiembre de 2023: inicio de operaciones del primer sistema de bombeo para suministrar mil 200 litros por segundo a la potabilizadora San Roque.
26 de octubre de 2023: inicio de operaciones de un segundo sistema de bombeo para un suministro total de 2 mil 200 litros por segundo.
15 de diciembre de 2023: inició el encendido del sistema de bombeo uno para el llenado de la tubería y posteriormente hacer el encendido progresivo de los equipos y complementar el suministro de 5 mil litros por segundo en un plazo de cinco días hacia la potabilizadora de San Roque.

Indicó que el acueducto se ejecutó a partir de la firma de tres convenios:

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conagua, gobierno del estado y Cámara de la Industria de Nuevo León establecieron un comité de participación social para verificar el avance físico y financiero del proyecto.
Sedena, Comisión Nacional del Agua, gobierno del estado y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) definieron el mecanismo para financiar el desarrollo del acueducto y los montos que aportaría el Gobierno de México y la autoridad estatal.
Sedena y Conagua formalizaron el mecanismo para que la Defensa Nacional asumiera la construcción del Cuchillo II, siendo encargada del monitoreo, seguimiento y control del proyecto.

Adicionalmente, diez empresas locales de Nuevo León ayudaron a la concreción del acueducto, resaltó el director de la Comisión.

El Gobierno de México aportó 7 mil 700 millones de pesos y el estatal, 6 mil 980 millones de pesos de la inversión que requirió el proyecto.

Develaron la placa inaugural del acueducto El Cuchillo II: el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; los directores generales de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez; el gerente del proyecto acueducto El Cuchillo II, Camilo Martín Hernández Trejo y el comandante de la 7/a Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña Nieto se confiesa en el libro de Mario Maldonado

Mario Maldonado logró entrevistar al expresidente de México Enrique Peña Nieto para hablar sobre lo …