Entra en erupción volcán en Islandia

El ministro de Infraestructura de Islandia, así como diversos expertos de ese país, consideran que por el momento ha habido «suerte» con el punto concreto en el que se ha producido la erupción en una grieta volcánica en la península de Reykjanes.

«Creo que es muy difícil decir nada cuando está la naturaleza de por medio, pero tal y como parece estar concluyendo esta mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo y esperamos que se mantenga así», dijo el ministro de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, en declaraciones a la televisión pública RUV.
Grieta de cuatro kilómetros

El geofísico Björn Oddson, tras sobrevolar el emplazamiento, también afirmó que la grieta, de unos cuatro kilómetros de largo en su momento álgido, está alineada con el antiguo cráter del volcán Fagradalsfjall y se encuentra en «el mejor lugar» de cara a una erupción.

El vulcanólogo Ármann Höskuldsson, citado por el mismo medio, confirmó esta visión, ya que gracias a una localización «relativamente afortunada» la lava no está fluyendo hacia ninguna infraestructura.

Hasta 10 días de erupción

Si todo se desarrolla conforme a lo previsto, la erupción podría durar entre una semana y diez días, afirmó.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), la intensidad de la erupción está disminuyendo, según muestran los sismómetros, lo que implica que el fenómeno se está estabilizando.

Los surtidores de magma, que durante la noche llegaron a alcanzar 120 metros de alto según algunos medios, ahora suben hasta 30 metros como máximo.

De su punto álgido, en el que se extendía a lo largo de cuatro kilómetros, la actividad volcánica se ha reducido ahora a unos cinco núcleos a lo largo de la grieta original.

Erupción «fisural, no cónica ni explosiva»

El vulcanólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), aseguró que la erupción es del tipo «fisural, no cónica ni explosiva» y era «perfectamente previsible» desde hace semanas, por lo que se extrañó de que no se hubiera producido con anterioridad, «porque parecía inminente».

No existe, a su juicio, un peligro inminente para la población si se toman las medidas de protección adecuadas, ya que la propia topografía del terreno hace que sea muy previsible el camino que van a seguir las coladas de lava.

El vulcanólogo sí advirtió de un empeoramiento de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda, por lo que incidió en la importancia de no tratar de acercarse a esa zona.
No bajar la guardia

No obstante, los geólogos advierten de que no se debe bajar la guardia ya que se pueden abrir nuevas grietas sin previo aviso por las que salga el magma acumulado.

La erupción comenzó anoche las 22:17 hora local en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de Grindavík, localidad que ya había sido evacuada el pasado 10 de noviembre y durante la noche llegaron a observarse surtidores de lava de hasta 120 metros de altura.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …