Evita ofrecerle esta gelatina de D’Gari a tu familia

D´Gari sabor uva, polvo para preparar gelatina con agua (1 paquete de 120 gramos):

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Un paquete de 120 gramos (g) contiene 10.4 g de azúcares, lo que equivale a 2 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, por sobrepasar el 10% del total de energía con azúcares añadidos. De hecho, el 70% de la energía total proveniente de azúcares añadidos. El producto D´Gari sabor uva prácticamente es azúcar con colorantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 20% para adultos y el 26% para niñas y niños.

La OMS, a su vez, sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta alcanzar el 5% de las calorías totales de la dieta. Al tener en cuenta esta recomendación concluimos que un paquete cubre el 41% para adultos y el 52% para niñas y niños para todo un día.1

Estas cantidades se refieren al conteo del paquete entero. Al parcializarlo a una porción por persona (cada paquete rinde 4 porciones), equivale a media cucharada de azúcar añadida. Esta cantidad es aparentemente baja, sin embargo se tiene que considerar que se puede llegar a consumir el paquete completo en diferentes momentos. Por otro lado, algunas niñas y niños consumen altas cantidades de gelatina, incluso diariamente.

El hábito de consumir azúcares, especialmente azúcares libres, tiene diferentes efectos en la salud. La alta y continua ingesta de ellos (especialmente en ausencia de otro nutriente) es dañina para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas, como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta, enfermedades del corazón.2 Además, se asocia fuertemente con caries dentales, especialmente en escolares.3 Cabe destacar que los cuidados de todos estos padecimientos suelen ser una carga intensa tanto para el paciente como para la familia.

Es importante que desde la infancia se acostumbre a los hijos e hijas a consumir productos saludables y no invitarlos a consumir “lo menos peor”. La industria procesadora de alimentos debe tomar su responsabilidad utilizando ingredientes de calidad y no ingredientes que enfermen a las infancias.
Otros

Calorías:

Aporta 50 calorías (cal) por paquete.

Esta cantidad es modesta, pero son calorías totalmente vacías.

Consumir este tipo de calorías, con las caracteristicas de la fuente, puede llegar a generar un mayor consumo, usualmente no generan saciedad. Además, los azúcares se absorben con mayor rapidez cuando se trata del único nutriente.
Lista de ingredientes:

Azúcares añadidos (azúcar), grenetina, ácido cítrico, saborizantes artificiales, sal yodada, ácido málico, colorantes artificiales (eritrosina y azul brillante FCF), colorante natural (carmín), fosfato tricálcico.
Aditivos:

Eritrosina. Este colorante ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto mamíferos como en otros seres vivos. Se realizaron experimentos en peces cebra y se puedo observar mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad.4

Azul brillante. Recientemente el Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI) realizó una solicitud al gobierno de California para que se incluya una leyenda precautoria a los productos que contienen colorantes artificiales, como el azul brillante.

Se ha visto que este colorante, entre otros como la tartrazina (amarillo 5), amarillo ocaso (amarillo 6), rojo allura (rojo 40) y el naranja 3, tienen efectos adversos en el comportamiento de las niñas y niños, además de alteraciones a nivel neurológico.

Los padres de familia necesitan saber que sus hijos podrían ser afectados al consumir dichos colorantes. Genera hiperactividad, además de falta de atención en clase, irritabilidad, falta de sueño, inquietud y agresividad.5

Amarillo 5 (D´Gary sabor limón). El colorante amarillo 5 (o tartrazina) es uno de los colorantes artificiales más alergénicos que existen. Aunado a ello, se ha visto que genera cambios de conducta en niñas y niños, provocando déficit de atención e hiperactividad súbita y aguda. También se ha comprobado que detona en niños y niñas, con tendencia al mismo el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.6

El producto es prácticamente azúcar, grenetina y químicos. No contiene uva. No vale la pena exponer a nuestros hijos e hijas a químicos agresivos que les impactan directamente a nivel físico y neuronal. Especialmente considerando que estos colorantes se encuentran en la mayoría de los productos dirigidos a niños, desde cereales hasta yogures, que se utilizan para fines meramente estéticos.

La gelatina es un producto usualmente utilizado en los postres para niños o bien con personas en estado postoperatorio. Ambos grupos son de población en estado de vulnerabilidad. Ingerir químicos que afectan al organismo no es buena opción en ningún caso.
Publicidad:

En el empaque se muestra un gran racimo de uvas moradas junto a una gelatina morada. Lo cierto es que no tiene ni una pizca de uva, pero sí muchos químicos.

Se observa el sello de EXCESO DE AZÚCAR, el que por cierto es el único indicador de que el producto no es apropiado para su consumo. Sin el sello, ningún padre o madre de familia podría saber a simple vista que contiene químicos capaces de dañar el cerebro del niño o niña, así como su organismo.

El hecho de que los infantes estén expuestos a ingredientes que les altera la conducta sin aviso alguno puede tener un impacto en su bienestar, así como en su desempeño.
Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por el azúcar y los aditivos que contiene.
Te proponemos:

Gelatina natural de uva.

Uva: aporta potasio, vitamina B6 y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Asimismo, se conoce que contiene antioxidantes, fitonutrientes y flavonoides, que ayudan a la circulación, a fortalecer sistema inmunológico y a contrarrestar el estrés celular.7
Precio:

1 paquete de gelatina D’Gari 120 g: $15 pesos (consultado el día 19 de enero de 2023)
Gelatina natural de 1 litro: $21 pesos (el precio puede parecer muy alto, sin embargo al considerar que el producto es totalmente natural, realmente no lo es.)
Receta

Gelatina natural de uva
(Rinde para 1 litro)

Ingredientes:

• 500 g de uvas frescas
• 1 cucharada cafetera de azúcar mascabado
• Jugo de 1 limón
• 100 g de grenetina
• 2 ramitas de menta

Preparación:

1. En una licuadora vierte 500 ml de agua, 500 g de uva, azúcar, jugo de limón y una ramita de menta. Separa unas cuantas uvas enteras para decorar.
2. Cuela el gabazo de la mezcla.
3. Pon a hervir 100 g de grenetina natural en los 500 ml de agua restantes. Es muy importante que en lo que se calienta el agua se siga revolviendo la mezcla de forma constante.
4. Una vez que la grenetina hierva con el agua, añade la mezcla de la uva.
5. Deja calentar un minuto, sin dejar de revolver.
6. Vierte en un recipiente de gelatina, deja enfriar la gelatina y cuando esté a temperatura ambiente mete al refrigerador.
7. Para decorar utiliza la ramita de menta sobrante y las rebanadas de uvas que separaste, puedes hacerlo antes o después de que cuaje.
8. ¡Y listo! Es fácil de preparar, además es un postre nutritivo y económico.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Coparmex lineamientos «claros » para «Ley Silla»

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró la aprobación de la llamada “Ley …