Semar a través del Corredor Interoceánico reinicia las operaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Marina, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informa el reinicio de las operaciones de transporte de pasajeros de la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Ayer por la mañana, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, afirmó que el Istmo de Tehuantepec ha sido, es y será un lugar privilegiado por su ubicación geoestratégica, al ser la franja más angosta de nuestro país que une el océano Pacífico con el Golfo de México y a través de éste con el océano Atlántico, por lo que desde la época de la conquista despertó el interés de grandes potencias para el movimiento de mercancías de los países asiáticos y la costa oeste de los Estados Unidos hacia Europa y la costa este de ese vecino país.

También mencionó que, gracias a la visión de este gobierno, el Istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral como lo establece el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, siendo el inicio de una nueva etapa de crecimiento y prosperidad para la región, preservando la soberanía y enfocado a beneficiar a la población.

Asimismo, al tomar la palabra, el Almirante Raymundo Morales Ángeles, Director General del CIIT, informó del inicio de dichas operaciones, siendo la primera etapa de la plataforma logística que acercará al Sur Sureste del país con el resto del territorio nacional y el mundo, la cual, en conjunto con los Polos de Desarrollo, contribuyen a impulsar el crecimiento de la economía regional y el bienestar de la población con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.

Posteriormente esa misma mañana, se llevó a cabo el evento de inauguración del Tren de Pasajeros línea Z del CIIT, mismo que tuvo lugar en la estación ferroviaria de Salina Cruz, Oaxaca, y que une por vía férrea al océano Pacífico con el Golfo de México, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante el evento de inauguración se llevó a cabo la firma de diferentes acuerdos de concesión y memorándums de entendimiento, para la ejecución de inversiones y acuerdos interinstitucionales con representantes de la iniciativa privada; esto para concretar el desarrollo de las terminales portuarias en Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, Polos de Desarrollo para el Bienestar “Coatzacoalcos I”, “Coatzacoalcos II”, “Salina Cruz”, “Texistepec”, “San Juan Evangelista”, así como el desarrollo de infraestructuras de energías renovables de combustibles marinos.

Al tomar la palabra, el Presidente de México expresó, que se esta inaugurando una etapa nueva del proyecto del Istmo con condiciones inmejorables para lograrlo, ya que este proyecto ya no solo es para nuestra generación, sino que representa un futuro para el desarrollo de las nuevas generaciones y se ha logrado con la participación de las comunidades de todos los pueblos de la región del Istmo”.

Al término del evento, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado de funcionarios, empresarios y representantes de medios de comunicación presentes, llevaron a cabo el acto de corte inaugural del listón de la estación ferroviaria de Salina Cruz, Oaxaca, con el que dio por reactivado el transporte de pasajeros y de carga en el CIIT.

Posteriormente, el Presidente de México y personal acompañante, abordaron el tren de pasajeros para dar inicio del primer viaje del CIIT, el cual comenzó en la estación de “Salina Cruz” en el océano Pacífico, realizando paradas en las estaciones de “Ixtepec” y “Donají” en el estado de Oaxaca, así como “Medias Aguas” y “Coatzacoalcos” en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, donde finalizó el recorrido.

Dentro del servicio de pasajeros se ofrecen diferentes tipos de trenes y servicios con tres tarifas: turista, ejecutiva y gerencial. Los boletos se pueden adquirir en la página www.pasajerosinteroceanico.com.mx y en las propias estaciones. Asimismo, en apoyo a los estudiantes y a las personas de tercera edad, se les otorgarán precios especiales.

Cabe destacar que, a fin de brindar atención prioritaria a la población de la región, se impulsan y coordinan programas y acciones federales de impacto directo, como el Programa para el Desarrollo de Istmo de Tehuantepec. Asimismo, todos los municipios del Istmo de Tehuantepec han sido beneficiados con apoyos federales; y gracias al compromiso de diversas instituciones y dependencias se han focalizado las acciones para mejorar el bienestar integral de los habitantes de la región y detonar el desarrollo para el Sur Sureste del país, disminuyendo las brechas socioeconómicas y contribuyendo a una nueva dinámica de desarrollo.

De esta manera, el Corredor Interoceánico impulsa el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y el Sur Sureste del país con una visión integral, sostenible e incluyente para todas y todos los mexicanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …