Informe de avances en búsqueda de personas desaparecidas se presentará cada mes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México presentará cada mes un informe detallado de avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas.

De esta manera, el próximo reporte del trabajo interinstitucional está programado para el lunes 29 de enero.

“Cada mes vamos a estar presentando el informe. (…) Vamos a estar informando y va a quedar completamente claro. Es un proceso y esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina indicó que la administración federal realiza una labor de búsqueda sin precedentes, basada en principios y valores, por lo que presentará casos y cifras actualizadas de forma clara al pueblo de México.

“Estamos todos los días trabajando por los que sufren, por los desaparecidos, todos los días. Nada humano no es ajeno. (…) Vamos nosotros a seguir trabajando siempre en beneficio de los que sufren, en beneficio de la gente, por humanismo, por convicciones, que traemos desde hace muchísimos años y no vamos a cambiar”, afirmó.

“No vamos nosotros a actuar de manera tramposa porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales. La derecha, el conservadurismo, es afín a la mentira, a la falsedad; nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”, agregó.

Ante representantes de medios de comunicación reiteró que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada no borra ni borrará registro alguno de desaparición. Al momento de encontrar a las personas, sólo cambiará el estatus de ubicadas a localizadas luego de un proceso exhaustivo de cruce de base de datos masivos y de confirmación de indicios de vida.

“De acuerdo a las revisiones que se hicieron no se cuentan con todos los datos, pero eso no significa que ya los estemos borrando, no se está borrando ni a ellos (localizados), a ninguno porque, a ver, ¿cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio, si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras; además, cuando se trata de seres humanos, desaparecidos o se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos?”, planteó.

Al respecto, el mandatario llamó a la población a aportar más información útil sobre personas en calidad de desaparecidas a fin de agilizar la búsqueda.

“Cualquier información nos ayuda mucho, todos los datos que pueda haber”, acotó.

En este objetivo de localización está disponible el portal https://busquedageneralizada.gob.mx/ o el teléfono Locatel 55 56 58 11 11, en el que todos los reportantes pueden facilitar datos sobre la persona desaparecida, como:

Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Nacionalidad
Clave Única de Registro de Población (CURP) o Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Sexo y Género
Fechas relacionadas con la desaparición
Conocimiento sobre las circunstancias de la desaparición
Cualquier información de últimos domicilios, así como medios de contacto conocidos o de otras personas

Adicionalmente la población puede establecer contacto por los mismos medios si es el reportante y desea estar enterado del caso; desconoce si está su reporte en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas o ignora el folio único de búsqueda. También puede confirmar su denuncia y contactarse con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Para realizar una denuncia por persona desaparecida puede acceder a la página https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/ o al número de Locatel 55 56 58 11 11.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, aseguró que se mantendrá el esfuerzo de localización, la recabación de datos y el llamado a toda la población a contribuir con más información.

“Vamos a seguirlos buscando. Lo que queríamos y lo que queremos es poder comunicarle al pueblo de México que estamos trabajando, que se están haciendo todos los tipos de búsqueda, que se está encontrando una gama de circunstancias entre el que no está localizado y el que sí está localizado; hay una gama compleja de realidad y tenemos que buscarlos, tenemos que atenderlos y necesitamos el apoyo de todas las personas que nos puedan acompañar en este asunto”, argumentó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, indicó que la base de datos de referencia al corte del 22 de agosto de 2023, publicada por la anterior titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, acumula 110 mil 964 registros, los cuales se dividen en cinco rubros:

Personas localizadas: 16 mil 681 (15 por ciento)

De este total, 3 mil 945 fueron encontradas gracias al mecanismo de visita casa por casa; 4 mil 134 por informe confirmado de defunción; 8 mil 405 tras reportes de autoridades locales y 197 están privados de la libertad en centros penitenciarios.

El procedimiento para formalizar las localizaciones contempla:

Integrar la documentación al expediente del caso.
Registrar la localización en las bases de datos, lo que no implica su eliminación del registro, es decir, seguirá encontrándose en la base de datos con un cambio de estatus.
Informar a la persona denunciante sobre la localización.

Personas ubicadas: 17 mil 843 (16 por ciento)

En este universo se desprenden 14 mil 743 con indicios de vida en bases de datos masivos, que incluye el Registro Civil o la inscripción a los Programas para el Bienestar, mientras que 3 mil 100 presentan muestras de vida a través de llamada telefónica, sin embargo, no hay una confirmación cara a cara.

La estrategia en este aspecto es:

Continuar con las visitas casa por casa y la campaña de llamadas telefónicas.
Mantener el cruce de bases de datos que permita su localización.
Recibir información adicional de la ciudadanía o familiares que permita la localización.

Registros sin datos suficientes para identificar a la persona: 26 mil 090 (24 por ciento)

En estos casos no existe o no es válido uno o varios de datos, entre ellos, nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, CURP o algún otro dato de identificación.

Por esa razón se convoca a la población, a las familias y a los reportantes a aportar más datos que serán cruzados nuevamente con las bases de datos para generar nuevos indicios.
Estos indicios se aportan a las fiscalías locales y a las comisiones para que sean incluidos en las carpetas de investigación y así generar una búsqueda individualizada.

Registros identificados, pero sin indicios para la búsqueda: 36 mil 022 (32 por ciento)

En este grupo poblacional se cuenta con el CURP o algún dato, sin embargo, no hay un teléfono de contacto, dirección o información suficiente para su localización, por lo que la herramienta principal es la búsqueda generalizada.

En este rubro es necesario:

Contactar nuevamente al reportante para obtener mayor información.
Recabar nuevos datos de la ciudadanía o familiares que permitan continuar con la búsqueda.

Denuncias confirmadas: 12 mil 377 (11 por ciento)

La herramienta principal es la búsqueda individualizada o por patrones en colaboración con las fiscalías estatales.

Los pasos a seguir son:

Definir una estrategia de búsqueda particular según sus características específicas.
En el caso de desapariciones que comparten circunstancias, se efectúa un análisis de contexto para articular una búsqueda por patrones.
Mantener contacto con las familias y reportantes para obtener mayor información.
Adicionalmente se tienen mil 951 registros duplicados (2 por ciento).

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia para poder continuar con la localización y la búsqueda, no importa en qué segmento se encuentren, todos cuentan con una estrategia y en todos vamos a continuar con estas acciones de localización. (…) No vamos a descansar hasta seguir con todas las acciones en todos los casos que forman parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas”, abundó la titular de Segob.

La Búsqueda Generalizada es una de las cinco estrategias definidas en el protocolo homologado, aprobado el 6 de octubre de 2022, como resultado de la construcción de propuestas de familias, colectivos y especialistas.

Los cinco tipos de estrategias de búsqueda que existen en el protocolo son:

Inmediata: La llevada a cabo al momento de recibir el reporte; consiste en seguir el rastro de forma rápida y eficaz.

Individualizada: La que se realiza centrándose en el individuo y sus características particulares cuando se cumplen los supuestos legales para presumir la comisión de un delito contra la persona desaparecida. Es muy importante en estos casos la denuncia ante la fiscalía.

Por patrones: Cuando hay casos que pueden buscarse en conjunto debido a que las circunstancias de desaparición tienen puntos en común.

Generalizada: La que se ejecuta a través de cruces de bases de datos masivos y accionando en territorio a partir de los indicios obtenidos.

De familia: Cuando debe buscarse a la familia de una persona presuntamente desaparecida.

Acompañaron en la actualización del reporte: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …