34 millones de independientes podrán afiliarse al IMSS

Ante una cifra histórica en México de trabajadores independientes y ocupados por cuenta propia, en 2024 arrancará de lleno y legalmente una nueva figura legal con el objetivo de que puedan afiliarse de manera voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y además realizar aportaciones al Infonavit y así obtener un crédito o abonar a su subcuenta de retiro.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de trabajadores independientes ascendió a 16.34 millones al cierre del tercer trimestre de 2023, la cifra más alta que se tiene registro desde que se empezó a contabilizar en 2005. En tanto, los trabajadores por cuenta propia sumaron 13.5 millones, mientras los empleadores suman 4.1 millones.

Así, alrededor de 34 millones de trabajadores independientes o por cuenta propia podrán gozar de beneficios importantes que antes no tenían y que ahora con la Ley del IMSS gozarán de seguro para enfermedades; pago de incapacidades por enfermedad; seguro por maternidad; por riesgo de trabajo; por invalidez y de vida; seguro de retiro; por cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales, entre otras.

Edgar Enríquez Vázquez, presidente de la comisión representativa ante organismos de seguridad social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que a inicios del 2021, fueron dadas a conocer las reglas de un programa piloto para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, de los denominados «personas trabajadoras independientes».

A finales de noviembre de 2023, se modificó la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit para que, de manera armónica, cuando una persona se haya inscrito voluntariamente al régimen obligatorio, pueda realizar aportaciones al Infonavit y con esto se le permita obtener un crédito o abono a su subcuenta de retiro.

“Con lo anterior se preparó el camino para que el multicitado programa piloto forme parte del texto de la Ley del Seguro Social mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del primero de diciembre de 2023, y con esto nace legalmente el término de trabajador independiente o por cuenta propia”, comentó Vázquez.

Definiciones

Un trabajador independiente o por cuenta propia es aquella persona física que no se encuentra en una relación de subordinación y que obtiene sus ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad. Además, se incorporan a esta definición a los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, así como patrones con trabajadores asegurados a su servicio.

Los trabajadores independientes o por cuenta propia podrán incorporarse de manera voluntaria al régimen de seguridad social y con esto tener derecho a las prestaciones en especie y en dinero de las cinco ramas de aseguramiento y se podrán realizar pagos por mensualidad, bimestralidad, semestralidad o anualidades adelantadas, a elección del asegurado.

Por lo que se refiere a las cuotas obrero-patronales y aportaciones para la vivienda, éstas se cubrirán con base en los ingresos reportados por la actividad que dio origen al aseguramiento.

Por último, esta incorporación voluntaria concluye por la declaración expresa firmada por el sujeto asegurado, o por no pagar las cuotas correspondientes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña Nieto se confiesa en el libro de Mario Maldonado

Mario Maldonado logró entrevistar al expresidente de México Enrique Peña Nieto para hablar sobre lo …