‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar y ha alcanzado el 75 % de sus objetivos, según informó Gustavo Medina, líder del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con este éxito, el proyecto se encamina hacia su segunda misión en 2027.

La iniciativa ‘Colmena’ tiene como objetivo que cinco micro robots, llamados ‘abejas’, analicen la posibilidad de instalar estructuras en la superficie lunar y estudien el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales, así como para comprender su impacto en las telecomunicaciones.

El lanzamiento de ‘Colmena’ tuvo lugar desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de la nave Peregrin, propiedad de la empresa Astrobotic, con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Gustavo Medina destacó que México se coloca como uno de los pocos países en el mundo que ha logrado ingresar exitosamente con tecnología propia al espacio profundo cislunar, a una distancia de aproximadamente 385 mil kilómetros de la Tierra.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Después de más de ocho horas de discusión sobre la creación del Fondo de Pensiones …