Invierte gobierno 9 mmdp más en obras para Paraíso

El gobierno federal ejecuta en Paraíso una mega inversión de casi 9 mil millones de pesos a través de proyectos estratégicos para consolidar la operación de la refinería Olmeca.

Lo hace a través de la Secretaría de Marina (Semar), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.

El primer proyecto se refiere a la construcción de un cuartel, hospital naval y un complejo habitacional para los elementos de la Secretaría de Marina, con un costo de más de 2 mil millones de pesos, según dio a conocer el comandante de la Quinta Región Naval, almirante José Barradas Cobos, quien dijo que los trabajos avanzan en tiempo y forma.

Precisó que la construcción de un destacamento naval en este municipio es estratégica para la seguridad nacional, ya que esto permitirá reforzar la vigilancia en torno a la refinería y las plataformas ubicadas en el Golfo de México.

Señaló que en el área de Dos Bocas la Armada de México efectúan operaciones navales con material, equipo y servicios, con apoyo de mandos navales de la Quinta Zona Naval y de la Tercera Zona Naval.

En ese sentido, manifestó que la Semar requiere contar con la infraestructura naval para atender los requerimientos de seguridad y mantenimiento del estado de derecho en las áreas marítimo-terrestre de Tabasco y en el Puerto de Dos Bocas, y municipios de Chiltepec y Comalcalco.

Recordó que las unidades operativas de la Semar tienen la misión de efectuar operaciones en las zonas marinas mexicanas, costas puertos e instalaciones estratégicas.

Así también, el director de la ASIPONA “Dos Bocas”, Gregorio Martínez Núñez, confirmó que mediante una inversión de 167.7 millones de pesos, se lleva a cabo la edificación del nuevo edificio de la Administración del Sistema Portuario Nacional “Dos Bocas”, en Paraíso.

Indicó que mediante este nuevo edificio de la ASIPONA se reivindicará la función que diariamente realizando servidores públicos que se caracterizan por su constancia, disciplina y las ganas de ser mejores cada día.

Por su parte, el director del Organismo Cuenca Sureste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, informó que se encuentra lista la planta potabilizadora de agua potable que abastecerá del preciado líquido a la refinería.
La planta tiene un costo de 500 millones de pesos y se encuentra ubicada en el río González, a la altura del puente Jalapita, y también cuenta con el sistema de captación y un acueducto para transportar el preciado líquido.

El gobierno federal construye también un libramiento de ocho kilómetros en Paraíso, para evitar que el tráfico pesado pase por la ciudad, y congestione el tráfico vehicular, mismo que tendrá un costo de 100 millones de pesos.

Otra relevante fue la construcción de un ducto de gas natural que va de Huimanguillo a la refinería.

De acuerdo al director general de la empresa productiva de México, Octavio Romero Oropeza, el gasoducto tendrá 36 pulgadas de diámetro y cruzará por debajo del lecho del río Mezcalapa, a 25 metros de profundidad, y una importante carretera federal para minimizar el impacto ambiental y la posible interferencia a la logística local causada por las obras de construcción.

Finalmente, Pemex invierte más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento integral de la terminal de usos múltiples del puerto de Dos Bocas, el cual es vital para las operaciones que la paraestatal realiza para la carga de más de un millón de barriles de crudo mensuales y que son exportados al mercado exterior.

LOS PROYECTOS

SEMAR
Cuartel general
Hospital
Conjunto habitacional
SICT
Nuevo edificio de la API Dos Bocas
Libramiento de Paraíso
CONAGUA
Planta potabilizadora para la Refinería Olmeca
PEMEX
Mantenimiento de la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas
Ducto Huimanguillo-Dos Bocas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Manuel Andrade “Genio y figura”

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz, se ha convertido en la mayor atracción de la …