Firma CEAS carta de intención con empresa china para mejorar tecnología y eficiencia energética

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) firmó una carta de intención con el consorcio chino HBP Group, para adquirir tecnología de tratamiento de aguas negras y potabilización de aguas salobres, como eficiencia energética en su infraestructura.

El interés que formalizó CEAS con la compañía asiática es con el fin de realizar proyectos y acciones conjuntos en materia de agua y saneamiento, luego de encuentros entre directivos de ambas empresas, tanto en instalaciones de China, como de México, particularmente en Tabasco.

Para la firma de la carta compromiso, Armando Padilla Herrera, director general de CEAS, recibió en las oficinas de ese organismo a una delegación de representantes de HBP Group, encabezada por Qiang Wu, quien es gerente general internacional en materia de ciencia y tecnología.

En el documento, con fecha de 19 de enero del 2024, Padilla Herrera señala que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos le encomendó diversificar las herramientas tecnológicas y de inversión en materia de agua y saneamiento, por lo que le reitera al directivo chino, el interés de adquirir paquetes tecnológicos de su compañía.

En materia de Infraestructura tecnológica, el funcionario estatal anticipó que CEAS requiere invertir en el proceso de transformación de aguas salobres para el consumo humano, como parte del suministro de agua potable a la población de Frontera.

Ello, indica, significa ampliar en una primera etapa de 100 litros por segundo a 125 el suministro, al construirse una segunda planta de agua potable dentro de un terreno de la actual Planta Potabilizadora, ubicado en la cabecera municipal de Centla.

Otro proyecto, en el cual la CEAS tiene interés por la tecnología con la que cuenta HBP Group, es el de infraestructura tecnológica para reutilizar las aguas negras previamente depuradas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Frontera, que actualmente tiene una capacidad de 50 litros por segundo.

El propósito es cumplir con los estándares de calidad del agua que obliga la norma NOM-001-SEMARNAT, tal como la propia CEAS lo ha logrado en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste y El Mango.

Un objetivo más que pretende CEAS, como parte de esta carta compromiso con la empresa china, es en materia de eficiencia energética para ahorrar costo de luz en las grandes infraestructuras de agua y saneamiento, considerándose desde las Plantas de Tratamiento Noroeste y El Mango hasta las propias oficinas del organismo estatal.

Desde mayo del año pasado, representantes de la empresa asiática vinieron a la capital tabasqueña para reunirse con el gobernador Carlos Merino Campos y posteriormente, con Armando Padilla, para ofrecer energías limpias para mejorar la operación y reducir costos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, como tecnología para la reutilización de estas mismas.

En agosto, el director de CEAS, Armando Padilla, envió una delegación de funcionarios de ese organismo, a China, a dialogar con representantes de HBP Group, con el propósito de conocer de cerca la tecnología de esa empresa y su forma de operar el agua, desde el monitoreo de la presión en ciudades hasta el manejo de presas, como también las tecnologías para mejorar costos y operación en el tratamiento de aguas residuales y de potabilización el vital líquido.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Auxilia sociedad civil ante muertes de saraguatos

Los monos aulladores, deshidratados por las altas temperaturas, se desploman de los árboles; se estima …