Lista SETAB para pre-inscripciones de 107 mil 665 alumnos

La Secretaría de Educación de Tabasco anunció que a partir del 1 de febrero, estará disponible la página de esa dependencia para las pre-inscripciones de un estimado de 107 mil 665 alumnos a nivel básico, que cursarán desde preescolar, primaria, segundaria y telesecundaria.

En entrevista radiofónica, José Luis González Martínez, director estatal de Educación Básica, destacó que por instrucciones de la titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, el propósito es no discriminar a ningún niño o niña y que ninguno quede imposibilitado de inscribirse ni aún por muy apartada que sea la comunidad donde se localice la escuela.

“En total, se tiene una meta de 107 mil 665 niños, ninguno se debe de quedar sin poder ir a la escuela, todos niños y niñas deben de ir a la escuela, porque es la parte más importante del desarrollo humano. La primera educación está en el hogar, pero toda la parte del pensamiento humano se desarrolla, a través de los métodos pedagógicos”, recalcó.

Desglosó que para el próximo ciclo 2024-2025, se espera que ingresen 22 mil 978 alumnos, para el primer grado de preescolar; para el segundo, 11 mil 166 alumnos, y para el tercero, 5 mil 660 niños y niñas.

En el caso del primer grado de primaria, añadió, 38 mil 625 alumnos y en el primer grado de secundaria de todos los subsistemas, un promedio de 34 mil 436.

González Martínez mencionó que el portal de la SETAB abrirá su enlace para las preinscripciones, a partir del 1 de febrero y estará abierta para el registro de niñas y niños que van a ingresar a preescolar.

Precisó que los niños que irán a primer año de preescolar, pueden tener tres años cumplidos hasta diciembre de este año; los que van al segundo, tener cuatro años, y al tercer grado, cinco años.

Los niños que van a primer año de primaria, anotó, deberán tener seis años máximo cumplidos a diciembre del 2024.

En el caso de los jóvenes que van a ingresar a Secundaria, ya sea estatal, federal o técnica, González Martínez dijo que deberán tener un máximo de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de este año, y en el caso de los que empezarán a estudiar tele-secundaria, 16 años.

Señaló que para evitar que se sature la página de la SETAB, el 1 de febrero, serán las pre-inscripciones de alumnos de apellidos que comiencen con las letras A y B; el día 2, de los que de la C; el día 6, los que sean de iniciales D, E y F; el 7, los de la G; el 8, los de la H e I; el 9, los de J, K y L; el 12, los de la letra M; el 13, los de la N, Ñ, O y P; el 14, los de las letras Q y R, y para el 15, los de las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

El director estatal general de Educación Básica sostuvo que, si por alguna razón, los padres de familia o los tutores no pudieron hacer el registro el día en que le tocaba la letra inicial del apellido, pueden hacerlo al día siguiente.

Mencionó que para la preinscripción deben de tener un correo electrónico personal, un comprobante del domicilio y el número de teléfono del padre de familia o tutor para todas las notificaciones que se le vayan a dar.

Además, es necesario una copia de la CURP del aspirante, una copia de la CURP del padre de familia o tutor en todo caso, como también tener el tener el folio de la boleta, si a quien se registrará ha cursado otros grados y el folio de la boleta de evaluación del grado que esté cursando. Si tiene hermanos en la escuela, comentarlo de preferencia.

Puntualizó que por instrucción de la doctora Egla Cornelio Landero, todo el sistema educativo público del Estado tiene la obligación de atender, incluir y no discriminar a las niñas y niños que puedan tener alguna circunstancia especial.

“Si la niña o niño tiene algún tipo de circunstancia que tenga que ser prevista o trabajada con Educación Especial, es importante referenciarlo”, recomendó.

“A nosotros nos permitirá, además, prever cuántas maestras o maestros de Educación Especial se requerirán, y el material correspondiente necesario, y por ejemplo si es un niño débil visual, entonces, tenemos que pedir los libros en Braille que se utilizarán”, añadió José Luis González Martínez.

Si por alguna razón, se da el caso en los lugares más apartados, que no tengan acceso a una computadora o internet, recomendó a los padres o tutores acudir a la escuela más cercana que tengan.

“Las y los directores, supervisores y jefes de sector, y los docentes en general, todos estamos comprometidos a respaldarles para poder acceder a la plataforma”, afirmó.

Expuso que la Dirección de Control Escolar e Incorporación de la Setab pondrá un módulo especializado para apoyar a los padres en estos casos especiales, y además, los números telefónicos, 9934-27-01-61, para la inscripción de comunidades que no cuentan con internet.

La extensión, apuntó, será dependiendo del nivel educativo al que se vaya a inscribir el niño. Si es preescolar, marcar la extensión 221, si es para primaria, la 223, y si es para secundaria, la 228.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Manuel Andrade “Genio y figura”

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz, se ha convertido en la mayor atracción de la …