Promueve Sedec inversiones por más de 600 mdd

La dependencia dio a conocer que solamente para este año se espera aterricen cuatro mil millones de dólares de inversión foránea, con la consecuente generación de empleos.

Francisco Uribe

Villahermosa

Tabasco promueve una cartera de ocho proyectos estratégicos privados en donde la inversión rebasaría los 685 millones de dólares, entre la instalación de internet de alta velocidad, construcción de sistemas ferroviarios, el desarrollo del puerto de Frontera, plantas procesadoras de cárnicos y uno denominado Ríos Maya.

La cartera de proyectos es impulsada y promovida por el gobierno de Tabasco a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), desde el año 2020.

Entre estos, se encuentra la construcción de siete plantas de cárnicos de bovino, porcino y ovino, para el que se requieren 25 millones de dólares de inversión.

También sobresale el proyecto del puerto de Frontera, para convertirlo en una terminal marítima petrolera, comercial, turística y de servicios, con un costo de 250 millones de dólares, según el documento.

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, dio a conocer que solamente para este año se espera aterricen 4 mil millones de dólares de inversión foránea, con la consecuente generación de fuentes de empleos.

“Les puedo comentar que este 2024 continuarán las inversiones en Tabasco que eso es importante, ese flujo de inyección que permite el dinamismo de generación de empleos, construcción, empleos indirectos; hasta ahorita los números seguimos por debajo de una tasa del cuatro por ciento”, apuntó.

Dijo que solamente a través del proyecto del gasoducto marino la inversión contemplada en el lado de Tabasco rebasaría los 2 mil millones de dólares.

García Mallitz, recordó que la compañía TC Energy ya inició en Paraíso la construcción de un ducto submarino que conectará Dos Bocas con Tuxpan, Veracruz.

Indicó que actualmente hay unas 100 personas que están trabajando en la preparación de todo el terreno necesario para el tendido de la tubería del ducto.

La obra arrancó en noviembre y se estima que esté concluida en diciembre de 2024, momento en el que se realizarán las pruebas correspondientes.

El ducto que proviene de Tuxpan llegará a Dos Bocas, donde se construirá una estación de compresión que recibirá el gas. El proyecto fue licitado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PROYECTOS

  • Puerto de Frontera
  • Procesadoras de cárnicos
  • Proyecto Ríos Maya
  • Ducto marino a Dos Bocas

“Ese flujo de inyección permite el dinamismo de generación de empleos, construcción, empleos indirectos”

Federico García Mallitz

Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad

4 mil mdd será la inversión este año

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ante próximas lluvia, drenajes siguen azolvados

Joel Rubio Villahermosa La ciudad de Villahermosa no está preparada para la temporada de lluvia …