Un malecón que ha visto el navegar de la historia

Los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles coinciden que es una obra importante que, además, permitirá aprovechar el lugar como un espacio de recreación turística.

Francisco Uribe

Villahermosa

En las majestuosas aguas del río Grijalva se constituyó una cultura fluvial que se deslizó durante siglos en pequeñas y medianas embarcaciones que desde 1792 ya hasta principios de 1960 desembarcaban en el muelle que antiguamente estuvo ubicado frente a la ciudad de Villahermosa, en donde actualmente se erige un malecón completamente renovado.

Será el 02 de febrero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la obra del malecón “Carlos A. Madrazo”, que fue construido con una inversión superior a los 03 mil millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Son más de seis kilómetros intervenidos en ambos malecones, es decir del Centro y de Las Gaviotas, espacios públicos para disfrute del pueblo tabasqueño.

Los presidentes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, Wilivaldo Álvarez y Enrique Dagdug Contreras coinciden que es una obra importante que, además, permitirá aprovechar el lugar como un espacio de recreación turística.

La Sedatu concluirá en los próximos días la remodelación total del malecón “Carlos A. Madrazo”, que recibirá la visita de turistas que deseen apreciar la inmensidad del río Grijalva, un lugar lleno de historias, porque por ese lugar navegó Hernán Cortés, el conquistador español y medianas embarcaciones cargadas de plátano y de maderas preciosas.

SUS INICIOS

Cuenta el historiador Geney Torruco Sarabia que en 1792 la antigua Villahermosa fue declarada como puerto menor. Para 1840, San Juan Bautista no contaba con un muelle, las embarcaciones atracaban en barrancos.

El gobernador Simón Sarlat Nova intentó construir el muelle, pero se encontró con la dificultad de que estaba concesionado a un privado.

El gobierno del estado celebró el contrato con la Secretaría de Fomento el 12 de diciembre de 1888, y fue aprobado el 22 de mayo de 1890ª para usar el muelle.

En julio de 1894 los señores Manuel Jamet y José García Trueba formaron la sociedad colectiva “Jamet y Trueba” para la construcción y explotación del muelle fiscal. El gobierno del estado les traspasó los derechos.

El 27 de febrero de 1895 se disolvió la sociedad y quedó “José G. Trueba” para construir el muelle.  Más adelante, el entonces gobernador Carlos A. Madrazo Becerra en los años 60, proyectó la construcción del malecón que sirvió de embarcadero y muelle. En abril de 1961, se iniciaron formalmente los trabajos de construcción.

El primer tramo fue construido 1962; el segundo en lo que hoy es el estacionamiento de Plaza de Armas, fue inaugurado en 1963.  El tercer y último tramo partió de la Plazuela Pasteur hasta Paseo Tabasco y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964.

Agricultura. Desde las plantaciones de banano llegaban grandes lanchas con este fruto.

Barrancos. Los cayucos se ponían todos en línea en espera de mercancías.

JT Victorino / NT

Infraestructura. El 02 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la magna obra.

JT Victorino / NT

Turismo. Sectores empresariales plantean que será un buen sitio de convivencia y de turismo.

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