Esto debes comer si quieres prosperidad

Las celebraciones por el Año Nuevo lunar en China son motivo de reuniones familiares y grandes banquetes, donde todos los platillos que se sirven tienen un simbolismo que conlleva buenos augurios para el ciclo que inicia.

Desde los tiempos de Huangdi, el mítico Emperador Amarillo, las celebraciones del nuevo año siempre están relacionadas con una variedad de viandas de todo tipo, de lo dulce a lo salado y de los vegetales y frutas a distintos tipos de carne.

Uno de los productos cárnicos que nunca deben faltar en la mesa para que el año sea provechoso es el pescado, puesto que representa no solo la abundancia y prosperidad, sino que en el ciclo que comienza incluso habrá suficiente para ahorrar un poco.

¿Por qué se considera al pescado como símbolo de prosperidad?

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de China, la inclusión del pescado en los manjares de año nuevo tiene que ver totalmente con una cuestión fonética. En chino, la palabra “pez” se interpreta como “yu”, que quiere decir excedente.

Así, servir un pescado implica desear que el año que sigue sea tan bueno que tengas excedentes de fortuna, lo que te permitirá tener un poquito ahorrado para no empezar de cero el año que sigue.

Ahora bien, existen algunos pescados favoritos en las mesas chinas para esta celebración. El carpín es uno de ellos, pues su nombre en chino suena parecido a la palabra usada para decir “buena suerte”.

También se suele comer pez gato, puesto que su nombre suena en chino como “excedente del año”, que es el deseo fundamental en las mesas orientales. Por último, la carpa de fango es otra favorita, pues su nombre en chino suena similar a la palabra para regalos.

¿Cómo se sirve el pescado en un banquete tradicional chino?

Por lo regular, en las mesas de celebración chinas el pescado se sirve entero, al vapor o frito, aderezado con vinagres, salsa de soya o agridulce, chiles y complementado con coles y otras verduras.

En la mesa siempre se debe colocar con la cabeza apuntando a la persona de mayor edad o importancia en la reunión, pues esto es un símbolo de respeto. Los comensales solo pueden empezar a degustar el pescado cuando el mayor dio el primer bocado, y se considera de buena suerte que quien está frente a la cabeza empiece a comer al mismo tiempo que quien tiene la cola de su lado.

Según la tradición, el pescado se debe servir al final de la comida, como plato fuerte, y no se debe terminar durante la víspera de Año Nuevo: debes guardar un poco para el primer día del siguiente ciclo.

Esto se debe a que simboliza que, si bien hubo algo muy bueno en el año que se fue, se va a comenzar el nuevo año con renovados bríos y la esperanza de que sea tan productivo que esa prosperidad dure mucho tiempo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Brasil se enfrenta a epidemia de dengue

En medio del peor pico de los últimos años, Brasil combate el dengue puerta por …