Exporta Tabasco primeras toneladas de azúcar del año

La Secretaría de Desarrollo Rural indica que la entidad cuenta con dos ingenios, los cuales generan una producción de más de 200 mil toneladas al año.

Francisco Uribe

Villahermosa

Después del plátano, el azúcar – el ‘oro blanco’- es otro de los motores que mueven la economía del estado de Tabasco. Solo durante los últimos cinco años se exportaron 372 mil 436 toneladas del edulcorante al mercado internacional.

Y el pasado fin de semana salió de la terminal marítima Dos Bocas, en Paraíso, un barco con un cargamento de 13 mil toneladas de azúcar con destino a la Unión Americana.

La embarcación Astoria Harmony, fue cargada con 13 mil 197 toneladas de azúcar a granel, carga que sería exportada al Puerto de Savannah, Georgia, en Estados Unidos.

De acuerdo a información obtenida en el portal de la Administración Portuaria Integral (API), Dos Bocas, la terminal marítima ha mantenido un ritmo agroexportador desde el 2018 que inició sus operaciones con el envío de poco más de 5 mil toneladas de azúcar a los Estados Unidos.

Sin embargo, para el 2019 la carga exportada se elevó a 78,400 toneladas; en el 2020, 73,100 toneladas; en el 2021, 75,000 toneladas; en el 2022, 80, 673; y en el 2023, 60 mil toneladas.

Estados Unidos representa el mercado más importante para la azúcar que se produce en Tabasco.

En 1994, se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los aranceles sobre el azúcar se eliminaron gradualmente durante un período de 15 años en el que periódicamente se importaba azúcar mexicana adicional, situación que ha alentado a los agroexportadores tabasqueños, principalmente el ingenio “Santa Rosalía”.

La citada factoría es operada por el grupo Beta San Miguel y recibe materia prima de 2 mil 229 cañeros que son ejidatarios o pequeños propietarios que cultivan 12 mil 954 hectáreas, precisó José Livio Pons Echeverría, dirigente cañero.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), afirmó que Tabasco cuenta con dos ingenios, los cuales generan una producción de más de 200 mil toneladas de azúcar al año.

Cerca del 60 por ciento se vende al mercado exterior y el 40 por ciento restante se logra comercializar en México.

En contraste, el Estado de Tabasco no consume ni un solo kilogramo de azúcar de los dos ingenios, ya que las 30 mil toneladas que se compran anualmente son traídas del centro del país, no obstante, su enorme potencial.

Ejemplo, La caña de azúcar en Tabasco ocupa el segundo lugar en el rating nacional en esta cadena.

Los municipios productores de caña son Cárdenas, Huimanguillo, Tenosique, Comalcalco, Cunduacán y Balancán; este último incorporado recientemente, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), aunque es de reconocer que el ingenio “Azsuremex”, en Tenosique se encuentra paralizado desde el 2018.

Por lo que respecta a nivel nacional, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera estima que la agroindustria azucarera involucra a 500,000 familias, 182,379 abastecedores de caña, 153,714 jornaleros, 69,971 cortadores, 31,318 transportistas, 34,916 trabajadores sindicalizados, 7,689 trabajadores de confianza y 11,822 jubilados, además genera: 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en zonas rurales de 267 municipios de México.

Siguen las negociaciones para compra de ingenio

Francisco Uribe

Villahermosa

Las negociaciones con industriales guatemaltecos para la venta del ingenio “Azsuremex” en Tenosique continúan en la mesa, dice el secretario de Desarrollo Agropecuario, Jorge Suárez Vela, quien admitió que en caso de no concretarse nada con ello, se buscará otra oferta.

No obstante, indicó que la producción cañera del municipio se está adquiriendo al productor para la elaboración de silo para la alimentación del ganado. “No hemos dejado solos a los productores, de alguna manera tienen algún ingreso asegurado”, dijo el funcionario.

  • 60% se exporta
  • 40% se vende en el país
  • 372 mil 436 toneladas se han exportado en 5 años

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Arranca impresión de boletas electorales; más de 317 millones

Agencias En Talleres Gráficos de México, arrancó la impresión de 317 millones 324 mil 493 …