Mantiene Salud jornadas de atención enfocadas a planificación familiar

Como parte de las acciones encaminadas a la promoción de los diversos métodos anticonceptivos a fin de contribuir a la planificación familiar, la Secretaría de Salud de Tabasco mantiene campañas de atención permanente en los diferentes Centros de Salud distribuidos en todo el territorio estatal.

En el año 2023, la dependencia estatal aplicó de forma gratuita cerca de 8 mil implantes subdérmicos con el fin de evitar embarazos no planeados mientras que para este 2024 la meta de atención es alcanzar a 10 mil mujeres que tienen vida sexual activa.

Como parte de la campaña de información que se realiza en los más de 560 centros de Salud en el estado, este martes en el municipio de Centro se llevó a cabo una jornada de aplicación de implantes subdérmicos en el CESSA de la colonia Gaviotas.

Los implantes subdérmicos contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local.

Asimismo liberan una hormona (progestágeno) en forma contínua que inhibe la ovulación.

Puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva.

En entrevista, la directora de la unidad de salud, Krysteel Soberanes Martinez, precisó que la respuesta de las usuarias en esta primera jornada de atención fue bastante aceptable.

Indicó que las jornadas se efectuarán de forma mensual para brindar información sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

«Aquí en la unidad es la primera vez que se hace una jornada intensiva. Tenemos 60 usuarias anotadas para la aplicación de los implantes, es bastante buena la respuesta; fueron tres días nada más de promoción, sin embargo, derivado de que está sirviendo la estrategia estamos comprometidos con poder de alguna manera acercar toda la planificación familiar a las usuarias», añadió.

Comentó que posterior a la aplicación del implante de dos barrillas que tiene una durabilidad de tres años, la mujer debe esperar de cinco a ocho días para que los niveles hormonales ya puedan protegerla.

«Es importante decirle esa parte de que posterior a la aplicación todavía deben de usar un método de barrera, en lo que de alguna manera el implante empieza a hacer su efecto, ya posterior a esos ocho días, el implante ya tiene regulado nuestro organismo con las hormonas necesarias y también, ya nos va eliminando cada hormona necesaria que necesita nuestro cuerpo para poder protegernos de un embarazo», puntualizó.

El servicio está disponible para quien lo solicite en cualquier centro de salud a nivel estatal y es totalmente gratuito.

En el caso de Gaviotas, el implante subdérmico es el método más solicitado entre mujeres de 20 a 30 años de edad, refirió la especialista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …