Esta Cuaresma, suficiente abasto de productos del mar

La producción 2023 de pescados y mariscos totalizó más de un millón 900 mil toneladas, que representan un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Redacción

El sector pesquero y acuícola nacional reportó el año pasado una producción estimada en más de un millón 900 mil toneladas, que representa un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal señaló que la dinámica que presenta el sector permite garantizar el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma, en los puntos de venta ubicados en centrales de abasto, supermercados, mercados y tianguis del país.

LAS CIFRAS

De acuerdo con cifras preliminares del sector pesquero y acuícola de México, del total de la producción nacional obtenida el año pasado más de un millón 740 mil toneladas corresponden a captura y representaron 19 mil 700 millones de pesos.

Mientras que la producción acuícola registró más de 237 mil 250 toneladas, lo que significó un valor aproximado de 22 mil 400 millones de pesos, apuntó.

Entre los estados con mayor producción pesquera están Sonora, con 758 mil toneladas; Sinaloa, 319 mil toneladas; Baja California, 287 mil toneladas; Baja California Sur, 122 mil toneladas, y Yucatán, 37 mil toneladas, precisó.

Expuso que en producción acuícola figuran Sinaloa, con 97 mil toneladas; Sonora, 85 mil toneladas; Chiapas, 11 mil toneladas; Baja California, nueve mil toneladas, y Nayarit, ocho mil toneladas, entre otras entidades, abundó.

Agricultura señaló que entre las especies de captura que reportaron el mayor volumen se encuentran la sardina, anchoveta, atún, macarela, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, berrugata, sierra, corvina, almeja, jurel, cazón, raya y similares, mero, guachinango, lisa, robalo, carpa, bandera y pargo.

Sostuvo que en cuanto a la producción acuícola sobresalen el camarón, mojarra, ostión, atún, lobina, trucha, almeja, bagre, jurel, guachinango, carpa, pulpo, bandera, langosta y mero, entre otras.

Del sector pesquero de México dependen alrededor de 145 mil productores y trabajadores que operan en 66 puertos pesqueros y 76 mil embarcaciones.

ALIMENTO NUTRITIVO

De acuerdo con información del sector salud, el pescado es fuente de proteína de alta calidad, rico en omega 3, proporciona nutrientes esenciales para una buena salud y contiene minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc, y vitaminas A, B1, B2, B3, B12, D y E.

Estos nutrientes contribuyen a desarrollar agilidad mental y la memoria, ayudan a la salud cardiovascular, protegen contra enfermedades crónico-degenerativas, favorecen el desarrollo muscular, mejoran el sistema nervioso, previenen problemas de encías y fortalecen el sistema inmunológico.

El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS) recomendó a los consumidores que en la ingesta de pescados y mariscos elijan productos en buen estado y que se encuentren en una adecuada cadena de frío, es decir, en áreas refrigeradas o sobre camas de hielo.

Primeras ventas de temporada

Redacción

En el mercado público José María Pino Suárez, los comerciantes de la capital del estado reportaron este viernes las primeras ventas de la temporada, con el primer viernes de Cuaresma.

Garantizaron que sus productos son frescos y a precio justo, por lo que invitaron a los consumidores a acudir hasta este centro de abasto para surtirse y disfrutar de lo que se produce en esta región del país.

El estado produce alrededor de 50 mil toneladas anuales entre ostión, mojarra y otras especies, aunque no es suficiente para el consumo interno por lo que se adquiere de estados cercanos para abastecer la demanda sobre todo en esta temporada.

Aunque hay una alerta sanitaria respecto al consumo de ostión proveniente de cuerpos lagunares de Cárdenas, la mayoría de los expendedores dijeron adquirir el producto en Paraíso y tomar sus precauciones al respecto.

EL DATO

CON MAYOR PRODUCCIÓN PESQUERA:

Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Yucatán; entre los que presentan más actividad acuícola figuran: Sinaloa, Sonora, Chiapas, Baja California y Nayarit.

CIFRAS

  • 145 mil productores en México.
  • 15 mil en Tabasco, aproximadamente.

RECOMENDACIÓN

Elige productos en buen estado y que se encuentren en una adecuada cadena de frío, es decir, en áreas refrigeradas o sobre camas de hielo.

El pescado debe tener un olor fresco parecido al del agua salada, nunca debe oler mal.

Los ojos del pescado deben estar brillosos, no opacos.

La piel del pescado debe estar brillosa. Evita los que tengan la piel pegajosa.

Si compras el pescado entero debes revisar que las branquias se encuentren brillantes.

Por otro lado, si lo compras en filete debes checar que la carne no esté maltratada y que se encuentre sobre una cama de hielo o en refrigeración.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Arranca el domingo Exposición Nacional de Ganado Brahman en Parque Tabasco

Joel Rubio Villahermosa La tarde del viernes dio inicio la recepción de ganado en el …