Ganan estudiantes del Cobatab 21, premio nacional por bioplástico que reduce contaminación

El director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, dio a conocer que, en los últimos dos años, Tabasco ha obtenido cinco premios nacionales, por proyectos de investigación de la ciencia y la tecnología, de estudiantes de nivel superior y medio superior, producto del apoyo que esta administración, que encabeza el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, ha otorgado a este rubro.

Al encabezar la rueda de prensa, para presentar el proyecto, “Biofilamentos”, creado por los alumnos Carlos de la Rosa Pérez y Gema Isidro Hernández, del Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 21 y que les mereció el primer lugar en la Feria Mexicana de ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2024, en el área de Ingeniería de nivel media superior, el director del CCyTET, declaró que se alistan para encontrar mecanismos de financiamiento, a los proyectos ganadores y escalarlos a otros niveles de desarrollo.

“Es el segundo año, en que estamos participando en la FEMECI y en el caso de los concursos derivados de la Feria Tabasqueña de Ciencia e Ingeniería, el año pasado se obtuvo un primer lugar, en el área de ingeniería y el proyecto sigue avanzando. Estamos analizando los proyectos ganadores, de diversos concursos, para otorgarles un subsidio y escalarlos, para que se puedan hacer pruebas en ambientes más reales”, dijo, al adelantar que, a cada uno de los ganadores, se le reconocerá su mérito.

Precisó, que en dos años, han participado en este concurso, 12 equipos tabasqueños, logrando un total de 5 premios; el primer lugar de 2023, lo obtuvo un equipo de nivel superior y ahora gana un proyecto, el nivel medio superior, a quienes dijo, se les ha dado todo el impulso, por parte del gobernador Carlos Manuel Merino y de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, con el objetivo de fomentar la creatividad, originalidad y mérito científico a estudiantes.

Explicó, que los ganadores del plantel 21, desarrollaron un biofilamento biodegradable, a través de encimas de papas y lirio acuático, que va alimentar a cualquier impresora 3D, -tendencias hoy en día- y que, estas podrán imprimir cualquier producto, “lo que desarrollan ellos, es la materia prima, lo que era plástico, lo sustituyen por un biofilamento, es un carrete, un cordel extenso, es eso lo que ellos crearon”.

Puntualizó, que el objetivo de estos concursos, es acercar a los jóvenes, a un primer encuentro con la investigación científica y que sus profesores los ayuden en la metodología del proceso. “Fomentar la vocación científica en los jóvenes y puedan contribuir, a resolver muchos problemas en la entidad”.

Para la fabricación de este producto, amigable con el medio ambiente, los estudiantes, fueron asesorados de manera interna, por la maestra, Marilyn Jannet Ramón Vértiz, profesora del COBATAB plantel 21 y de manera externa por la doctora Gloria Ivette Bolio López, profesora investigadora de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Los ganadores detallaron, que el proyecto, desarrollado de manera casera, les llevó de 6 a 8 meses, en el cual, crearon el bioplástico, a base de almidón de papa de desecho de los mercados y jacinto, una plata invasora que se reproduce de manera rápida en los sistemas lagunares y ríos de la entidad.

“Buscamos aprovechar esta plaga de jacinto, creando un bioplástico, para eso, creamos un prototipo de una obstructora, que permite crear, materiales para impresoras de 3D”, explicó Carlos de la Rosa, al dar a conocer los beneficios que su innovación trae al medio ambiente.

En tanto, la maestra Marilyn Jannet Ramón Vértiz, como asesora interna, reconoció el esfuerzo de los ganadores y dijo, fue un proceso arduo, de mucho experimento, hasta que ellos mismos, empezaron a darle forma, “mi papel era ser una guía, pero al final de cuenta, ellos eran los que hacían la parte más fuerte, la parte de investigación, la parte de experimentación, el mérito es completo de ellos, en un proceso casero y en sus horas libres, porque no podían dejar de lado la escuela, era actividad externa”.

Asimismo, la asesora externa, Gloria Ivette Bolio López, investigadora de la UPCH, agradeció al CCyTET, la invitación de colaborar en el proyecto y valoró mucho la capacidad y nivel de los alumnos del plantel 21, para interpretar cuestiones técnicas, al grado que, los evaluadores, los consideraron como expertos de nivel superior y de postgrado, lo que fue de mucha motivación, para los creadores y asesores.

En representación del profesor, Erasmo Martínez, director general del COBATAB, estuvo presente, Fernando Iris Hernández, coordinador de Laboratorios de este organismo educativo, quien felicitó a nombre del COBATAB, a los estudiantes ganadores y agradeció, el vínculo con el CCyTET, para el desarrollo de programas que impulsan la ciencia, la tecnología y el emprendimiento, así como las matemáticas en este sistema educativo y desarrollar talentos, como los del plantel 21.

“Talentos COBATAB, es un proyecto de investigación científica, que nació en el 2021, y ha logrado a la fecha unos 60 alumnos inquietos en esta materia, cuando antes del 2020, sólo contábamos con una alumna interesada y registrada en este programa”, compartió.

Cabe destacar, que, en este concurso de la FEMECI, participaron seis equipos tabasqueños, mismo que es organizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT). El equipo triunfador, representará a Tabasco, en la ceremonia de premiación nacional, que se realizará en Aguascalientes, del 29 de febrero al 01 de marzo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …