Inicia la cuenta regresiva para campañas políticas

El 1 de marzo a nivel federal, arrancan los candidatos a la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías; y quince días después comienza en Tabasco la carrera por la gubernatura, el Congreso local y las 17 alcaldías.

Francisco Uribe

Villahermosa

El primero de marzo arrancan campañas los candidatos a la presidencia de la república, diputados federales y senadores, con duración hasta el 29 de mayo, de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 7 de septiembre de 2023, el INE dio “luz verde” para que iniciara formalmente el Proceso Electoral 2023-2024, en el que el día más importante será el 2 de junio de 2024, donde alrededor de 98 millones de mexicanos saldrán a las urnas a votar.

Hasta esta semana Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, habían hecho públicos sus postulados a candidatos a diputados federales y senadores en el país, incluyendo a Tabasco.

El INE reiteró que las campañas presidenciales, de senadurías y diputaciones federales comenzarán el 1 de marzo. Las campañas de aspirantes a la gubernatura en Guanajuato son las siguientes en iniciar, el 2 de marzo. Las de Chiapas para el mismo cargo arrancan el 21 de marzo, en tanto que en las entidades restantes como Tabasco se tienen programadas del 16 de marzo al 29 de mayo de 2024.

A pesar de las diferencias en el inicio de las campañas, todas deben terminar el mismo día. Las fechas establecidas por el INE y los órganos electorales locales, todas deben concluir el 29 de mayo del 2024, tres días antes de las elecciones.

LOS TOPES PARA LOCALES

Las campañas para las elecciones en Tabasco para este 2024, en las que se elegirá a un nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales, también están por iniciar y los aspirantes, así como partidos políticos ya tienen un tope de gastos asignado, según informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El IEPCT aprobó que una vez como candidatos a la gubernatura podrán gastar un máximo de 4 millones 97 mil 636 pesos con 83 centavos. La cifra, según reportó el IEPCT, se obtuvo al aplicar el 20% sobre el monto que se asignó para la elección del 2018.

En el caso de las diputaciones locales, así como aspirantes a una de las 17 presidencias municipales, estos tendrán un tope de gastos de precampaña máximo de un millón 463 mil 217 pesos con 19 centavos, respectivamente.

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana también aprobaron una serie de lineamientos a los que deberán ajustarse el informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral impresa y el plan de reciclaje para las precampañas y campañas electorales durante el actual proceso electoral.

Además, explicaron que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo encargado de vigilar los gastos que realicen los aspirantes, sin embargo, confirmaron que ayudarán en la fiscalización de los recursos en caso de ser necesario.

A nivel federal, el Consejo Local será el vínculo para solicitar el apoyo y a nivel local, el Consejo General del IEPCT será el encargado de recepcionar las solicitudes.

SEGURIDAD

De acuerdo al Prontuario Estadístico Digital de la fiscalía general del Estado (FGE), la mayor parte de los delitos de alto impacto que en Tabasco se registran están focalizados en los municipios de la región de La Chontalpa, incluyendo Centro.

Los principales delitos son: homicidio, robo de autos, robo a transeúnte, robo a casa habitación y abigeato.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad llevó a cabo la presentación del “Esquema de Seguridad para las Candidatas y Candidatos que contenderán a las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados”.

En la reunión encabezada por la presidenta del Consejo Local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, contó con la participación de representantes de partidos políticos acreditados ante el Consejo Local; así como la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Elizabeth Nava Gutiérrez y el secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías.

El propósito principal de la reunión fue exponer las acciones institucionales que se emprenderán para brindar un esquema de seguridad a las candidatas y candidatos que participarán en las elecciones del 2 de junio próximo.

Durante la reunión, la consejera presidenta del INE en Tabasco, manifestó que a nivel federal se dará atención a los candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías y diputaciones federales a través del Consejo Local y que este resguardo se dará con base en el análisis que hagan las instancias de seguridad donde se determinará el nivel de riesgo del candidato, así como la modalidad de protección que se le otorgue.

Tapia Quiñones subrayó que, en el caso de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, las solicitudes se canalizarán a través de las representaciones partidistas ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

CALENDARIO

03 al 12 de marzo

Solicitud de registro para las candidaturas de gubernatura, diputados locales y los 17 Ayuntamientos.

16 de marzo al 29 de mayo.

Campañas locales.

1 de marzo al 29 de mayo

Campañas de diputados federales y senadores.

CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

Javier May Rodríguez

Coalición Sigamos Haciendo Historia

Juan Manuel Fócil Pérez

PRD

Lorena Beaurregard de los Santos

PAN

Fuente: FGE, INE, IEPCT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …