El benemérito de Tabasco

¡Hoy es un gran día!

El próximo 27 de febrero será día de asueto en nuestro estado. Como sabemos esta fecha señala el día que las fuerzas lideradas por el coronel Gregorio Méndez Magaña expulsan de la capital del estado, antes San Juan Bautista ahora Villahermosa, a los invasores franceses; pero este hecho histórico está constituido por varios capítulos, vamos por partes:
El principio…

Todo comienza con la llegada de los franceses, hecho que se conoce como la Intervención francesa, pero situada en Tabasco. El general Arévalo, quien lideraba al ejército francés, derrocó al gobernador Victorio Victorino Dueñas. En respuesta a este hecho Gregorio Méndez Magaña, en Comalcalco, se levantó en armas el 8 de octubre de 1863; Arévalo lo derrotó, teniendo que replegarse en Paraíso. Días después une sus fuerzas con las del coronel Andrés Sánchez Magallanes, acordando que el grupo defensor quedara bajo el mando de Gregorio Méndez; a la causa se unen cientos de personas de los distintos municipios, aunque según las propias palabras del coronel se carecía de los elementos materiales necesarios para atacar al enemigo. El grupo de leales que conformaba aquel movimiento de defensa estaba integrado por mayas, zoques y chontales, por tanto, la comunicación se dificultaba ante las diferentes lenguas habladas, haciendo más complicada la organización de la tropa.
El desarrollo…

La audacia del ejército de Gregorio Méndez Magaña logra hacerse de las armas que tenían los franceses en el depósito de Jalpa. Posteriormente, toman Cunduacán; esta ocupación dejaría a la capital sin abastecimiento. Ahí, ​los lugareños se unieron a la lucha; ante esto Arévalo decidió atacarlos. Gregorio Méndez hizo frente al ejército francés en las afueras de Cunduacán, en un lugar denominado El Jahuactal, donde la abundante vegetación permitió a las tropas del coronel Gregorio Méndez sorprender al enemigo; así, las 7 de la mañana del 1 de noviembre de 1863 inició el combate y después de varias horas de lucha, el enemigo se retiró. El triunfo de esta batalla generó confianza en el ejército local; el mes siguiente se inició el ataque en la capital del Estado, el día 2 de diciembre de 1863 y concluyó el 27 de febrero de 1864, con la huida de los franceses. Pero, se necesitaron más batallas para desalojar de manera definitiva a los invasores del territorio tabasqueño, hecho que sucedió 3 años después, en la villa de Jonuta, en el mes de septiembre.

El Coronel Gregorio Méndez continuó su lucha contra el ejército invasor y dio como encomienda al Coronel Filomeno López Aguado, el desalojo de los franceses en Palizada e isla del Carmen. También, auxilió Minatitlán al saber que había sido tomada a sangre y fuego.

El presidente Benito Juárez le entregó las banderas francesas y le otorgó el grado de Coronel del Ejército Nacional y la condecoración con la Cruz de Primera Clase por sus méritos en la guerra. El Coronel Gregorio Méndez Magaña fue gobernador y Comandante Militar de Tabasco; durante su gobierno expidió una Ley de Instrucción Pública y creó un instituto en que se dio educación preparatoria y profesional. Encabezó la facción radical anticatólica junto con Eusebio Castillo. Algunos años más tarde, aunque ya se había retirado, fue nombrado jefe de reemplazos en Tabasco y después se incorporó a la brigada del general Pérez Figueroa en Veracruz. Fue Comandante militar en Oaxaca y en Acapulco; jefe político y militar en Orizaba en 1876, así como jefe de Reemplazos en Yucatán.

El final…

El coronel Gregorio Méndez Magaña falleció en la Ciudad de México. Sus restos descansan en el Monumento erigido en su honor en la Ciudad de Villahermosa, conocido como «El Caballito». El H. Congreso de Tabasco, determinó que Jalpa lleve el nombre de Jalpa de Méndez, lugar donde nació un 27 de marzo de 1836.

¡Qué esta sea una semana productiva para todos!

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Seguros catastróficos, buena opción contra siniestros en el campo

Joel Rubio Villahermosa Ante el estiaje que se vive en el estado, la Asociación Mexicana …