Con una atención basada en un enfoque científico y de bajo riesgo, la Secretaría de Salud de Tabasco actualmente implementa el servicio de parto amigable o humanizado en cuatro unidades médicas del municipio de Centro, incluido el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
En entrevista, con el Programa Salud y Bienestar en Casa de Televisión Tabasqueña, la responsable del módulo de parto humanizado del Centro de Salud de Servicios Ampliados «Maximiliano Dorantes», María Dolores Macías, compartió algunos beneficios que brinda este servicio.
Explicó que el parto amigable o humanizado está relacionado con una atención más amorosa y humana para que la mujer viva una experiencia inolvidable.
«Vemos técnicas no farmacológicas para el manejo del dolor como el uso de una pelota, masajes, uso de reboso, musicoterapia , aromaterapia ejercicios de yoga que van preparándolas para reducir esa sensación de molestia», añadió.
La especialista explicó en qué condiciones de salud deben encontrarse las mujeres para poder ser candidatas al parto humanizado.
«Deben de ser embarazos saludables que no sean hipertensas, diabéticas, que no tengan ninguna otra contra indicación para un parto por ejemplo, que hayan tenido dos cesáreas anteriores pues las convierten en pacientes de alto riesgo», precisó.
Compartió que en el parto amigable se involucra más a la familia de la mujer embarazada y la recuperación de ésta es más rápida; asimismo, el bebé tiene un desarrollo neuronal más avanzado.
Una de las beneficiarias, compartió la experiencia vivida y agradeció la atención brindada por el personal del CESSA Maximiliano Dorantes.
«La verdad fue muy diferente…fue una experiencia inolvidable también para mi esposo porque estuvo ahí conmigo tuvo la oportunidad de cortar el cordón umbilical. Mi familia está muy agradecido por el apoyo que me dieron», precisó.
La responsable del módulo de parto humanizado del Centro de Salud de Servicios Ampliados «Maximiliano Dorantes», invitó a las mujeres para que soliciten este servicio totalmente gratuito que la Secretaría de Salud ofrece actualmente con personal capacitado en el Hospital de la Mujer, el CESSA Maximiliano Dorantes, el Hospital comunitario de Nacajuca y el CESSA de la zona Yokot’an.