La jefa del Departamento del Programa de Salud Pública y Medicina Preventiva del ISSET, Dra., Bertha Ortiz Ramos, exhortó a la población extremar medidas preventivas, para evitar enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor.
Indicó que “Con la temporada que ya inicia de calor y de Semana Santa se incrementan las enfermedades gastrointestinales, es decir, las diarreas, y la deshidratación”.
Por ello, recomendó no tomar medicamentos y acudir a las unidades médicas del instituto. “Lo que podemos hacer es mantenerse hidratados, tener a la mano vida suero oral, pero lo ideal es que sea atendido por un médico”.
Ortiz Ramos, explicó que, estas enfermedades están dadas por la descomposición de los alimentos, y porque muchas veces no se hace el lavado correcto de las manos.
Señaló que, “Para preparar los alimentos hay que lavarse bien las manos, los trastos donde se preparan, igual para consumirlos hay que lavarnos las manos, antes y después de comer”.
Recordó que, por la temporada de Semana Santa, es común el consumo de pescados y mariscos, en ese sentido, señaló que éstos deben estar frescos, en refrigeración o que se preparen al momento en que vaya ser consumido.
Por último, informó que, la exposición prolongada a los rayos de sol en esta temporada puede causar quemaduras muy considerables.
“Teneos que acordarnos de dos cosas, el sol sobre todo aquí en nuestra Estado que son temperaturas elevadas, altas, lo que podemos hacer es usar bloqueadores solares, no estar expuestos al sol durante periodos muy prolongados porque obviamente nos vamos a causar quemaduras”.
Finalmente, recomendó que, ante la situación de una quemadura, el paciente deberá aplicarse cremas hidratantes, refrescante o acudir a la unidad médica “porque muchas de las veces lo dejamos pasar y las quemaduras incluso, también pueden ser importantes (dañinas), entonces cuidémonos y protejámonos del sol”.