Alcanza los 90 mil pesos costo de tonelada de cacao

Por: Francisco Uribe

El cacao ha cuatriplicado su precio por tonelada en el último año y medio pasando de 20 mil pesos a 90 mil pesos, derivado de la crisis climática y las plagas que afectan a las plantaciones de los dos más grandes productores del mundo: Costa de Marfil y Ghana.

Así lo reveló a Novedades de Tabasco, el presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, Vicente Gutiérrez Cacep, quien presume que el “boom” del cacao podría llegar a ser más importante en estos momentos que el del hidrocarburo.

El empresario, explica que todo se deriva de que Costa de Marfil y a Ghana, están sumidos en una crisis climática y por las plagas que atacan a la fruta, provocando lo que los agricultores denominan “el mal de la vaina negra” y menguando de manera muy preocupante su producción.

Recalcó que lo anterior ha provocado que exista escasez de la materia prima para la fabricación de chocolate, lo cual es un indicativo que la industria chocolatera se verá obligada a ajustar sus precios.

Precisó que los citados países (Costa de Marfil y Ghana) son los responsables del 55% del mercado a nivel mundial con el primero facturando 3 mil 800 millones de dólares mientras que el segundo mil 510 millones.

En ese sentido el problema inicial ha sido ‘El Niño’, un fenómeno climático que ha producido un aumento de las temperaturas y condiciones más secas que ha tumbado por completo la producción. De hecho, la producción de Costa de Marfil se ha desmoronado un 28% en su última temporada de cosecha y en el caso de Ghana un 40%, explicó Gutiérrez Cacep.

“Las lluvias anteriores promovieron la propagación de enfermedades de los cultivos y retrasaron la cosecha. A esto le siguió una racha seca estacional, que podría reducir aún más la producción”, abundó.

Estrepitosa caída

El precio del cacao se ha disparado y es, sin lugar a dudas, una de las materias primas más alcistas durante este año, explica el empresario y propietario de la fábrica de chocolates “Cacep”.

Precisó que Tabasco dependen de la actividad cacaotera unos 30 mil pequeños productores de la región Chontalpa, con una producción de apenas 14 mil toneladas, cuando en el 2020 está alcanzó las 18 mil 858 toneladas en una superficie de 40 mil 865 hectáreas.

Actualmente la superficie plantada es de 41 mil hectáreas y para la plaga no hay control químico, sólo se deben hacer labores como control de sombra, drenajes, limpieza en las plantaciones y no se hacen.

Precio del cacao en su menor momento
(Tonelada)
2024: 90,000 pesos
2023: 20,000 pesos

Origen del repunte

-Baja producción a nivel mundial
-Problemas climáticos

Tabasco
14,000 toneladas la cosecha del ciclo 2023-2024
40,000 toneladas en el 2022
Fuente: Comité Sistema Producto Cacao Nacional, UNPC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …