Glaucoma; enfermedad silenciosa que puede causar ceguera

El padecimiento ocupa el primer lugar de pérdida de la visión irreversible, afirma el especialista Feliciano Wong Ortiz en entrevista.

Por: Francisco Uribe

En Tabasco, tres de cada 10 pacientes que llegan a consulta oftalmológica padece glaucoma, y todos ellos desconocen que tienen la enfermedad, debido a la ausencia de síntomas.

“Este padecimiento es una de las principales causas de pérdida de la visión, y ocupa el primer lugar de ceguera irreversible”, afirmó el especialista Feliciano Wong Ortiz, director de la clínica oftalmológica ‘Santo Tomás’.

A propósito del Día Mundial del Glaucoma, que ocurre el 12 de marzo, señaló que este padecimiento es silencioso y si no se trata a tiempo, puede que la persona pierda la visibilidad.

Indicó que entre los factores de riesgo se encuentran aumento de la presión intraocular, golpe en el ojo, uso de medicamentos como esteroides o cortisona, inflamación intraocular, cataratas y malformaciones oculares desde el nacimiento o que se presentan en diferentes etapas de la vida.

Wong Ortiz manifestó que, generalmente, el glaucoma se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo, ese exceso de fluido aumenta la presión en éste y daña el nervio óptico.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 80 millones de personas con glaucoma, y se estima que, para 2040, serán más de 110 millones quienes la padezcan.

En México, la enfermedad afecta a 1.5 millones de personas, según estadísticas de la Secretaría de Salud. En el caso de Tabasco, aunque no se tienen cifras exactas, se calcula que el 3 por ciento de la población padece este mal.
Cualquier persona puede tener glaucoma, incluso existe el glaucoma congénito, que aparece en bebés y que ocurre en 1 de cada 30 mil nacidos.

“El gran problema de esta enfermedad es que la mitad de los afectados no conoce su diagnóstico, porque no tuvo síntomas, o porque nunca fue al médico oftalmólogo. De manera que cuando llega a notar pérdida de visión, es porque ya perdió mucha capacidad visual”.

No obstante, aclaró que hay diversos tipos de glaucoma: primarios y secundarios, congénitos y del adulto, de ángulo abierto, estrecho o cerrado. “En el examen que realiza el médico oftalmólogo, se detecta el glaucoma, el tipo de glaucoma y su estadío evolutivo, es decir si es incipiente, leve, moderado, severo, terminal o absoluto”, citó.

El glaucoma casi no da señales y esa es la principal causa de su avance silencioso. “Apenas puede dar alguna mínima cefalea. Esto genera que, al no saber que padece la enfermedad, el paciente va perdiendo gradualmente la visión de manera irrecuperable, por tal motivo, el diagnóstico y tratamiento deben ser realizados tempranamente”, agregó.

PREVENCIÓN

La mejor forma de prevenir el glaucoma es a través del examen ocular completo realizado por un médico oftalmólogo. “Si se compra los anteojos en la calle o el kiosco o en la óptica, sin hacer el examen oftalmológico previo, el paciente nunca sabrá si tiene glaucoma”, añadió.

Por ello, recomienda que el examen debe hacerse, aunque no haya síntomas ni signos de patología alguna, en eso consiste la prevención, en la realización de los controles adecuados a tiempo para que no aparezcan enfermedades o para detectarlas en estadios iniciales o precoces”.

El especialista también advirtió sobre las consecuencias severas puede producir el glaucoma: “La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable. Es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera causa de ceguera irreversible. Lo que se perdió no se recupera. Por otro lado, las personas que tienen familiares directos con glaucoma tienen entre 3 y 10 veces más riesgo de tener glaucoma que aquellos sin antecedentes”.

Destacó la importancia de que los enfermos sean atendidos lo antes posible por el oftalmólogo, quien realizará diversos estudios con equipos especializados para medir la presión del ojo y el campo visual, lo que permitirá realizar el diagnóstico para iniciar tratamiento.

Los pacientes con diagnóstico de glaucoma y que tienen daño en la visión, dijo, reciben tratamiento para conservar la vista la mayor cantidad de años posibles, sin embargo, el daño existente es irreversible, concluyó.

NUMERARIA

80 millones de personas la padecen en el mundo.
1.5 millones de mexicanos tienen la enfermedad.
3 por ciento de tabasqueños la padecen.

ENFERMEDAD

• Glaucoma
Es una enfermedad crónica y progresiva del nervio óptico que afecta la visión de forma permanente y que puede estar relacionada con el aumento de la presión intraocular. En etapas avanzadas puede causar visión de túnel y ceguera irreversible.

• TIPOS MÁS FRECUENTES

Ángulo abierto
Es el más frecuente y se presenta cuando el ojo no drena el líquido de forma adecuada, aumentando lentamente la presión ocular. Muchas veces no presenta síntomas y es una enfermedad crónica que requiere seguimiento y tratamiento constantes.

Ángulo cerrado
También se le conoce como ángulo estrecho. Se presenta cuando el iris bloquea el ángulo de drenaje del líquido del ojo, provocando un aumento de la presión intraocular. Es menos frecuente, pero puede desarrollarse rápidamente y en ocasiones requiere atención inmediata para evitar la ceguera.

Congénito
Es un padecimiento en el que los conductos que drenan el líquido del ojo se desarrollan de manera anómala, aumentando la presión intraocular y, en consecuencia, ocasionando daño al nervio óptico.

• CAUSAS
Edad avanzada.
Hipertensión arterial sistémica.
Familiares con antecedentes de glaucoma.
Golpes en los ojos.
Uso prolongado de algunos medicamentos, como esteroides.
Diabetes.
Hipertensión ocular.

• Tratamiento

Medicamentos: Las gotas de receta médica para los ojos son el tratamiento más común. Disminuyen la presión en el ojo y previenen daños en el nervio óptico.
Tratamiento láser: Para disminuir la presión en el ojo, los oculistas pueden usar un láser para ayudar a que el líquido del ojo pueda drenar. Es un procedimiento simple que se puede hacer en la consulta del médico.
Cirugía: Si los medicamentos y el tratamiento con láser no funcionan, su médico podría sugerirle una cirugía. 
Fuente: Especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …