Endometriosis puede ocasionar infertilidad: INPer

La presencia de dolor crónico en el área de la pelvis al menstruar o durante las relaciones sexuales puede ser signo de endometriosis, de acuerdo con la Coordinación de Cirugía Pélvica Avanzada del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud.

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y, de no atenderse a tiempo, puede extenderse a regiones distantes de la pelvis como pulmones y cerebro.

En México, este padecimiento afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva; y la mitad de quienes desarrollan la enfermedad tiene problemas de infertilidad, en vías urinarias y alteraciones en el sistema digestivo; además, su calidad de vida se ve afectada, así como su futuro reproductivo.

Algunos factores que pueden predisponer el desarrollo de este padecimiento es la genética, obesidad, relaciones sexuales a temprana edad, consumo de tabaco, inadecuados hábitos alimenticios o abortos involuntarios.

La mayor incidencia se registra en mujeres que empezaron a menstruar a edad temprana o quienes desean embarazarse después de los 35 años.

El padecimiento sólo se controla durante la etapa reproductiva y puede reaparecer aun cuando las pacientes fueron sometidas a cirugía, debido a que la producción hormonal influye en su desarrollo; de ahí que hay casos donde pueden tener de cuatro a seis cirugías y hasta 25 años con dolor y el problema no se resuelve.

Por ello, la Coordinación de Cirugía Pélvica Avanzada del INPer recomienda a las mujeres solicitar atención médica para recibir tratamiento multidisciplinario desde el inicio de síntomas.

Las mujeres que tienen hermanas o primas diagnosticadas con endometriosis deben realizarse una evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética, con el fin de detectar el padecimiento.

INPer también recomienda a las mujeres en edad reproductiva acudir con una persona especialista en ginecología o endometriosis, sobre todo ante la presencia de cólicos; evitar remedios caseros y no automedicarse, ya que el dolor y el daño aumentan con el tiempo.

Quienes presenten síntomas de endometriosis pueden acudir a su clínica o centro de salud para recibir diagnóstico y, de ser necesario, serán referidas a hospitales de segundo o tercer nivel de atención.

El Día Mundial de la Endometriosis se conmemora el 14 de marzo, con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y concientizar más sobre la investigación y el desarrollo de esta enfermedad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

84% de mexicanos, a merced del crimen organizado

El crimen organizado tiene presencia en 1.59 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, lo …