Inician candidatos campañas rumbo a elecciones del próximo dos de junio

Más de 500 aspirantes recorrerán todo el estado de Tabasco llevando sus propuestas a fin de convencer a la ciudadanía que son la mejor opción.

Francisco Uribe

Villahermosa

Con 15 de los 17 municipios gobernados por Morena, incluyendo la capital de Tabasco; desde las primeras horas de este sábado arrancan las campañas políticas locales para las elecciones del 2024, en donde participan más de 500 aspirantes a cargos de elección popular.

Las elecciones se celebrarán el próximo 2 de junio, y a esta han sido convocados más de un millón 900 mil ciudadanos que son los inscritos en la Lista Nominal.

Dentro de tres meses, los tabasqueños acudirán a las urnas para elegir a quien gobernará la entidad por los siguientes seis años, pero los comicios del 2 de junio también definirán el control del Congreso local, 17 alcaldías y 51 regidurías.

La gubernatura de Tabasco es disputada por dos mujeres y dos hombres, cada uno con su propia estrategia para tratar de llegar y convencer al electorado de que es la mejor opción.

Javier May Rodríguez, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, arranca en Paraíso, con el espaldarazo de la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum.

May Rodríguez, se define como un político de carrera, y su experiencia en la administración pública le ha proporcionado las herramientas necesarias para, a tres meses de las elecciones locales, encabezar las preferencias electorales.

Movimiento Ciudadano postuló a Minés de la Fuente Dagdug, una joven política originaria de Huimanguillo, con experiencia de gobierno, y con un deseo de triunfo y de cambiar la historia de Tabasco, misma que ha dicho que de ganar la contienda, aplicará varios programas como en otros estados donde gobierna ese partido, tales como: cobertura para niños con cáncer, fomento al empleo y la inversión.

Juan Manuel Fócil Pérez, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha dicho que inicia el camino de la reconstrucción de Tabasco, y promete dar nuevo rumbo, orden y prosperidad al estado.

PARIDAD DE GÉNERO

La paridad total permea todo el proceso electoral, pues los partidos políticos postularon a igual número de mujeres y hombres a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales.

Sin embargo, a la virtual candidata del PAN-PRI, Lorena Beaurregard de los Santos no le ha sido aprobada su candidatura por el PRD, por lo que adelantó que arrancará su campaña hasta que reciba luz verde por parte de ese instituto.

Por lo que respecta a las 17 alcaldías de Tabasco, estas serán disputadas por Morena, PT, PRD, PVEM, MC; el PAN y PRI en candidatura común van en 2 municipios. El PAN postuló sólo en 12 localidades y el PRI en 15, en tanto que las 21 diputaciones locales, son buscadas por Morena, PT, PRD, MC, PVEM y PAN.

“Queremos recuperar el respeto entre todas las personas, fortalecer el sentido solidario y comunitario, y reconstruir el tejido social”.

Javier May Rodríguez

Candidato de la coalición Morena-PT-PVEM al gobierno de Tabasco

“El color naranja es un partido que está haciendo las cosas diferentes en Jalisco y Nuevo León, quienes son los que más han crecido en economía, por eso nosotros queremos que Tabasco también tenga esas oportunidades”

Minés de la Fuente Dagdug

Candidata de Movimiento Ciudadano

“Iniciamos el camino de la reconstrucción de Tabasco, en el que daremos un nuevo rumbo, orden y prosperidad al estado”

Juan Manuel Fócil Pérez

Candidato del PRD

DATOS

  • 16 de marzo al 29 de mayo tiempo de campañas.
  • 2 de junio elecciones.
  • 1 millón 900 mil ciudadanos convocados a votar.

SE ELIGE

Gubernatura, 17 alcaldías, 51 regidurías, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa.

Fuente: IEPCT, partidos políticos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …