Tabasco resolvería crisis hídrica del país con acueducto

A propuesta del Ejecutivo federal, el agua de ríos como el Usumacinta y el Grijalva podría llegar a estados del centro y norte de México.

Por: Francisco Uribe

El 13 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa de discusión una propuesta que viene orbitando desde los años 70 para resolver la crisis hídrica que el centro y norte del país sufren casi todo el año.

El mandatario federal dio a conocer entonces que, como una opción, se podría llevar agua a los estados del país que se encuentran en sequía a través de un acueducto desde Tabasco y otras entidades del sur sureste del país.

Según el mandatario, “en el sureste está el 70 por ciento del agua del país, alguien podría decir que, así como lamentablemente traemos gas de Texas, por gasoductos, ¿por qué no por acueductos traemos agua de Tabasco, del Grijalva, del Usumacinta, del González, el dúo Coatzacoalcos, del Papaloapan y de todos los ríos de Veracruz hacia la Ciudad de México o hacia el norte, para llevar agua a Nuevo León y otros Estados?”.
Y en efecto, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tabasco cuenta aproximadamente con el 35% del agua dulce del país, siendo la cuenca hidrológica del Usumacinta y Grijalva el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica, mismas que vierten en el Golfo de México 5,250 metros cúbicos de agua por segundo.

Conocedor del tema, el director del Organismo Cuenca Sureste, Felipe Irineo Pérez confiesa que sí es viable el proyecto para construir una gran red de ductos y transportar el vital líquido a los estados del norte y centro del país.

“Tenemos tres de los ríos más caudalosos del país como son el Usumacinta, el Grijalva y el Samaria, de donde saldría toda el agua. Es un proyecto bastante costoso, pero es muy viable”, apuntó el funcionario.

En el 2012, el historiador Carlos Martínez Assad opinó que, siendo Tabasco el sexto o séptimo poseedor de grandes cantidades de agua en América Latina, no logre aprovecharse esa condición y surta el líquido al resto del país.

Indicó que, por el contrario, en la actualidad dicha cualidad se observa más como una tragedia y no como una posibilidad para ayudar a otros estados del país en el aprovisionamiento del recurso.

Comentó que mientras en el norte del país hay sequía, en Tabasco hay inundaciones, ante lo cual “tiene que llegar el desarrollo tecnológico y el momento de poder conciliar todo esto, y se podría incluso trasladar agua del sur al norte de México”.

En una de las tantas colaboraciones para diarios nacionales, el economista tabasqueño Fernando Calzada Falcón escribió que desde cualquier parte de la República se da por descontado que en Tabasco llueve mucho, y es muy cierto, ni duda cabe.

Sin embargo, no está tan claro cuánto. Algunos datos pueden ayudar a comprender mejor el problema. Aunque el Inegi reporta una precipitación media de 2 mil 555 milímetros (mm), de acuerdo con Conagua, en los últimos 19 años Tabasco ha registrado anualmente una precipitación media de entre 2 mil 384 y 2 mil 413 mm. Desde luego que este dato en sí mismo no dice mucho si no tenemos alguna referencia adicional.

Con el promedio nacional: aquí estamos hablando de un registro de 781 mm, dicho en otras palabras, lo que llueve en Tabasco es tres veces el promedio del país.

Ahora, si la comparación la hacemos con la entidad federativa en donde se registran menos lluvias que es Baja California Sur que ha oscilado en estos años entre 176 y 184 mm, resulta que en Tabasco llueve trece veces más. De hecho, en plena temporada de lluvias, en 24 horas en el estado del sureste puede llover más que en todo el año en aquel estado.

COMBATIR SEQUÍA

El entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, propuso llevar agua de Tabasco a Sonora sin importar los 2 mil 683 kilómetros de distancia que implicaría el proyecto.

“Tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta por debajo de las piedras, pero que no falte agua a los sonorenses, y si no podemos, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco”, apuntó el exgobernador.

Argumentó que ante la escasez del vital líquido en los estados norteños es necesario que el gobierno federal diseñe un plan para combatir la severa sequía, por lo que planteó un gran proyecto para garantizar la seguridad acuífera.

“En el sureste está el 70 por ciento del agua del país”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente

Agua de Tabasco

• Proyectan transportarla hasta el centro y norte del país.
2,683 kilómetros de tubería se utilizarían para transportarla
35% del líquido del país se concentra en el estado
5,250 metros cúbicos por segundo vierten los ríos Grijalva y Usumacinta al Golfo de México.
Fuentes: Gobierno estatal, Conagua, CEAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Implementan operativo motos y arrancones

La noche del jueves se implementó el operativo motos y arrancones por parte de la …