Candidatos no deben prometer soluciones mágicas a la crisis del agua: UNAM

La seguridad hídrica de México todavía está colocada en una posición muy baja dentro de los temas prioritarios de los candidatos a los diferentes cargos que serán electos el próximo 2 de junio. Por esta razón, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se especializan en investigación y manejo del agua pidieron ayer a las candidatas y los candidatos no prometer a los ciudadanos soluciones mágicas ni hacer promesas incumplibles para encarar uno de los problemas más complejos que enfrentará la humanidad en las próximas décadas: el acceso a agua limpia.

Con anticipación a que se conmemore el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, los investigadores universitarios Marisa Mazari Hiriart, Fernando González Villarreal y Eduardo Vega López ofrecieron una conferencia en la que enlistaron decenas de áreas en las que se debe trabajar en la próxima década para evitar infortunios derivados de la carencia de agua. La lista incluye técnicos, legales, demográficos y financieros.

PROBLEMAS INTERCONSTRUIDOS

Existe una clara contaminación de los ríos y otros cuerpos de agua superficiales; se han otorgado excesivos permisos para extracción de agua de los acuíferos subterráneos, la mitad de las aguas negras de las ciudades no van a plantas de tratamiento; la tecnología para el tratamiento de aguas residuales es anticuada; la red de distribución de agua potable tiene más de 70 años y ya rebasó su ciclo de vida útil; no hay un sistema claro de gobernanza del agua; no hay una cultura ciudadana de cuidado del agua y cada vez somos más mexicanos exigiendo acceso a ese líquido indispensable para la vida.

“No por estar en campaña hay que hacer promesas incumplibles y sugerir soluciones mágicas. No. Yo creo que con la información que ya se tiene en el país se puede hacer un planteamiento serio y responsable para solucionar, a la brevedad posible, todos los asuntos que nos agobian en materia de agua”, dijo el maestro Eduardo Vega López, Coordinador Universitario para la Sustentabilidad, después de afirmar que es positivo que el tema ya esté en boca de muchas de las personas que aspiran a ocupar cargos de autoridad.

Sobre este mismo tema, el doctor Fernando González Villareal, dijo que por ahora se ha empezado bien al tener ya la atención de los contendientes electorales sobre el tema del agua.

“Vemos que en la contienda a la Presidencia dos de las principales aspirantes, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, incluyen en sus programas de gobierno dos capítulos específicos del agua. También, en el debate público que hubo de los aspirantes a encabezar el gobierno de la Ciudad de México, el agua ocupó un papel esencial. Yo creo que en las próximas semanas y meses habrá mayor atención de parte de los actores políticos sobre el tema del agua, para darle el papel que verdaderamente debe tener en el desarrollo nacional”, detalló González Villarreal.

En la presentación del diagnóstico y propuestas de la UNAM, la doctora Marisa Mazari, Coordinadora del Seminario Universitario en Medio Ambiente e Instituciones, de la UNAM, habló sobre el deterioro reciente que han sufrido instituciones técnico-científicas que son fundamentales para tomar decisiones sobre el manejo del agua. Enlistó tres entidades que hacían investigación y aportaban opciones de solución, pero que durante el actual gobierno perdieron presupuesto y personal altamente capacitado: 1) la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), 2) el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y 3) el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

“Hay retrocesos en la capacidad para enfrentar la crisis hídrica y no debemos olvidar que México es un país particularmente vulnerable a los efectos más catastróficos del cambio climático, no sólo por su posición geográfica sino por sus características sociodemográficas, como ya se vio con el impacto del huracán Otis. Además, no debemos olvidar que cuando se habla del derecho humano al agua hay que entender que son muy diferentes los problemas que se enfrentan en las zonas rurales que en las urbanas”, agregó.

FALTA LEY FEDERAL QUE REGLAMENTE EL DERECHO HUMANO AL AGUA

Desde el año 2012 se añadió a la Constitución mexicana un párrafo en el que se reconoce el acceso al agua como un Derecho humano. Esto quedó escrito en el artículo 4º Constitucional y en el decreto se incluyó un artículo transitorio que ordenaba crear una Ley General de Aguas, pero esa ley no ha sido creada, por lo que el Derecho Humano al agua no se defiende de manera ordenada o formal.

“Yo creo que es muy negativo que aparezcan mandatos constitucionales que después no se cumplan y creo que el Derecho humano al agua se puede proteger, pero debe haber la voluntad política de hacerlo realidad”, dijo el doctor Fernando González Villarreal, Titular de la Red del Agua de la UNAM.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …