Implementa Semar Operación Salvavidas Semana Santa 2024

Desde la Quinta Región Naval se dio el arranque de las acciones implementadas del 22 de marzo al 5 de abril en playas y centros turísticos.

Francisco Uribe / Joel Rubio

Paraíso

La Secretaría de Marina, a través de la Décima Quinta Región Naval puso en marcha la Operación Salvavidas Semana Santa 2024.

El comandante de la Quinta Región Naval, almirante José Barradas Cobos dijo que la operación vacacional que arrancó el 22 de marzo y finalizará el 5 de abril del presente año, tiene como objetivo proporcionar seguridad y vigilar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que viajan a diferentes destinos turístico del país.

En Tabasco, se implementará en las playas de mayor afluencia, así como en centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México.

“En esta temporada, se han desplegado 300 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil; asimismo,  unidades, de las cuales hay buques encargados de la vigilancia marítima, embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar, y siete terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar”, afirmó.

Todo ello, dijo, a través de acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas.

En el operativo, participará la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas, dotada con personal especializado, así como personal de los mandos navales, quienes acudirán de manera oportuna al llamado de la ciudadanía.

Cabe recalcar que, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea. Los niveles son señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

En este contexto, “se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de sanidad naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tomen las debidas prevenciones”, puntualizó.

Recomendaciones

  • Mantener medidas de prevención ante contagios por covid-19.
  • Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  • No descuidar a los niños en las playas.
  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  • No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
  • No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • Utilizar protector solar.
  • Tomar agua constantemente para hidratarse.
  • No tirar basura en las playas.

Fuente: Semar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peña Nieto se confiesa en el libro de Mario Maldonado

Mario Maldonado logró entrevistar al expresidente de México Enrique Peña Nieto para hablar sobre lo …