Sur sureste registra mejor desempeño económico del país

Entre ellos, Tabasco, destaca en la producción de petróleo y generación de empleo, según datos del Inegi, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Colegio de Economistas.

Francisco Uribe

Villahermosa

Campeche, Chiapas y Tabasco son las tres entidades petroleras del sur sureste mexicano que, durante el último trimestre del año pasado registraron un mejor desempeño económico, aunque la migración internacional en estos estados, es decir, las personas que salieron para radicar en otro país, en busca de mejores oportunidades, tuvo un incremento de un 10 por ciento durante los últimos tres años.

Así lo demuestran indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Colegio de Economistas, quienes reconocen que este dinamismo económico es empujado por las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el aumento en la actividad comercial.

De acuerdo a estadísticas del Inegi, el estado de Campeche, durante el último trimestre del 2023, registró una variación del 6.5 %, a tasa anual en su economía.

Las actividades que más crecimiento reportaron fueron el sector primario, con un repunte del 30.6 %; las secundarias, con un avance del 7.4 % y las terciarias, un aumento del 1.7 por ciento.

Campeche, ocupa el primer lugar nacional en la producción de crudo en aguas continentales con un millón 200 mil barriles diarios.

En contraparte, un total de 2,499 ciudadanos salieron de esa localidad durante los últimos tres años para radicar fuera de México, teniendo como destino principal los Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

PEMEX

Por su parte, la economía de Tabasco creció 7.7 por ciento anual en el último trimestre de 2023, empujada por las actividades de Pemex en la entidad, esto es el mejor desempeño en el país, según información de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a partir de reportes del Inegi.

Tabasco aporta 50 por ciento de la producción de petróleo a nivel nacional, destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y resalta que la entidad cuenta con cuatro de los megayacimientos más importantes descubiertos en la actual administración: Quesqui, Yaxché, Tizón y Tupilco, que, a pesar de ser campos nuevos, figuran entre los principales productores de gas natural, crudo y condensados.

Romero Oropeza ha confirmado recientemente que Tabasco tiene un papel relevante en la producción de petróleo del país al aportar el 50%, cifra superior a la de los estados de Campeche y Veracruz.

Sostuvo que el liderazgo de Tabasco como estado productor de petróleo en México es el resultado directo del cambio en la política de exploración que se ha enfocado en las aguas someras y tierra durante los últimos cuatro años.

“Esto ha resultado en una inversión cada vez mayor de Pemex en los principales estados productores, particularmente en Tabasco como el principal productor nacional de petróleo”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó recientemente que se ha demostrado la existencia de una cantidad suficiente de petróleo en las aguas someras de las costas de Tabasco y Campeche, destacando la importancia del primero de ellos como el estado con mayores reservas petroleras.

“A eso se debe también el que haya auge económico, que sea el estado (Tabasco) con más crecimiento económico en los últimos tiempos, con más creación de empleos, algo que no sucedía en décadas. Tabasco llevaba 40 años sin crecimiento económico y sin empleo, la gente tenía que irse a buscar la vida a Cancún o al norte del país, a las ciudades fronterizas, y también a Estados Unidos. Esto ya cambió”, precisó el Ejecutivo.

En contraparte, del 2018 al 2023 salieron de Tabasco 5,598 personas para radicar en los Estados Unidos con motivo de trabajo y de estudios.

En cambio, la vecina entidad de Chiapas, tuvo un crecimiento económico de apenas un 2.8 por ciento, aunque el estado ocupa el primer lugar nacional en cuanto a número de personas que se fueron a radicar fuera de México, siendo un total de 17,014.

En cambio, la producción petrolera que registra la vecina entidad del sur sureste es de aproximadamente 31 mil barriles de crudo diario.

Estados petroleros del sur sureste

· Chiapas

Producción de crudo: 31,000 barriles diarios.

Crecimiento económico: 2.8%.

Emigraron: 17,014.

· Campeche

Producción de crudo: 1 millón 200 mil barriles diarios.

Crecimiento económico: 6.5%.

Emigraron: 2,499

· Tabasco

Producción de crudo: 500 mil barriles diarios.

Crecimiento económico: 7.7%.

Emigraron: 5,598.

Fuente: Inegi, Pemex, SRE

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …