Intensifica Salud campaña de prevención contra el dengue

A fin de compartir con la población acciones preventivas para evitar la propagación del dengue, personal de la Secretaría de Salud recorrió el mercado público «Tabasco Avanza» de la colonia Atasta del municipio de Centro.

En entrevista, la jefa de Promoción de la Salud, Liliana Montejo Ochoa, manifestó que la campaña de prevención se ha intensificado ante la propagación del dengue, por lo que se trabaja en mercados públicos ante el tránsito concurrido de muchos ciudadanos.

Insistió que la manera más fácil de prevenir el dengue es manteniendo los patios, jardines y techos libres de criaderos de mosquitos.

Recordó que la semana pasada la dependencia estatal participó en la Jornada nacional de la lucha contra el dengue, por lo que -dijo- es fundamental continuar con las acciones preventivas y la descacharrización toda vez que en Centro se tienen algunos focos rojos en cuanto al número de casos con la enfermedad.

«La gente tiene que aprender a prevenir y anticiparse a limpiar, lavar y tapar; hay muchos lugares donde hay agua acumulada en botes, algunos por la escasez tienen que guardar su agua, pero es importante que la tapen. Entonces, toda nuestra difusión es: “Lava, tapa, voltea”, porque cuando vamos a los patios, tienen un montón de cacharros», expresó.

Entre las actividades, también se pegaron carteles en los locales del mercado, en el que se explican los sintomas y signos de alarmas que presentan las personas con dengue.

«La gente está llegando a los hospitales, está llegando a los centros de salud, pero no conocen los signos de alarma, por eso deben anticiparse antes de sentirse muy grave y acudir al médico», añadió.

La especialista comentó que es esencial que ante fiebre prolongada, dolor de cuerpo o vómito es fundamental acudir al médico y evitar la automedicación.

«Si yo tengo estos síntomas y empiezo a tener, un niño dolor abdominal, no se me quita la calentura, no se me quita el dolor de cuerpo, entonces no debo de esperar a que tenga sangrado por la nariz, que me cepille los dientes y se me desangren las encías», explicó.

La campaña donde el personal de salud reparte suero oral y explica sobre las medidas para evitar el golpe de calor, se extenderá este jueves 4 de abril a las instalaciones del mercado público de la colonia Tamulté de las Barrancas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …