Día Nacional del Cáncer de Pulmón

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el 2020, este padecimiento registró 7 mil 588 nuevos casos. En ese mismo año, se registró la muerte de 7 mil 100 personas por esta enfermedad.

A nivel mundial, también durante el 2020, se estima que hubo 2 millones de casos de cáncer de pulmón y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa, según información del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a la alta incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer, es considerado como de importancia para la salud pública.

Con el objetivo de disminuir estas cifras y concientizar a la población sobre esta enfermedad y sus implicaciones, el 5 de abril se conmemora el Día Nacional del Cáncer del Pulmón, fecha que se estableció el 26 de enero del 2018, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cáncer de pulmón

El cáncer se produce cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor.

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones, órganos esponjosos ubicados en el tórax que se llenan de oxígeno al inhalar y al exhalar liberan dióxido de carbono.

Este tipo de cáncer puede comenzar en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.

Causas

La principal causa del cáncer del pulmón es el tabaco. La Secretaría de Salud estima que alrededor del 71% de los casos que desarrollan esta enfermedad tienen relación con el cigarro.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas que fuman tienen entre 15 a 30 más probabilidades de contraer esta enfermedad o morir por esta causa con respecto a las personas que no fuman.

Sin embargo, el riesgo de contraer esta enfermedad es latente, aún si una persona fuma algunos cigarros al día o de manera ocasional.

Otros factores de riesgo presentes para desarrollar cáncer de pulmón son la exposición al humo del tabaco como fumador pasivo, al humo de leña y a los ambientes de contaminación atmosférica elevada, por la manipulación del arsénico (presente en la fabricación de la pirotecnia), la exposición al gas radón y la aspiración de asbesto.

El cáncer de pulmón es más frecuente en hombres entre 50 y 80 años, debido a que consumen más tabaco que las mujeres; sin embargo, las mujeres son más vulnerables a desarrollar tumores por la exposición al humo de leña en fogones y cocinas rurales.

En nuestro país, alrededor de 40% de los cánceres pulmonares ocurren en personas no fumadoras, la causa se atribuye a la exposición al humo de leña, de acuerdo a un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

También existen otros factores de riesgo, tales como:

-Radioterapia previa: si la persona en cuestión ha estado expuesta a radioterapia en el pecho a causa de otro cáncer

-Antecedentes familiares con cáncer de pulmón: las personas que han tenido algún familiar directo con este diagnóstico tienen mayor riego

Síntomas

Este padecimiento no genera ningún síntoma al principio hasta que la enfermedad se encuentra avanzada. Los síntomas son:

Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
Dolor constante en el pecho
Tos con expectoración y sangre
Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
Inflamación del cuello y la cara
Pérdida del apetito o pérdida de peso
Dificultad para respirar
Fatiga o debilidad

Clasificación

Existen dos variantes de este tipo de cáncer y estos dependerán del aspecto de las células cancerosas del pulmón vistas en el microscopio:

Cáncer de pulmón de células pequeñas: Este tipo de cáncer se manifiesta, principalmente, en personas que fuman en exceso. Tiene una prevalencia de entre 10 a 15% de todos los tumores malignos del pulmón. Este tipo de tumores son de crecimiento rápido y tienen tendencia a extenderse a otros órganos.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Es el tipo de cáncer más frecuente ya que tiene una prevalencia de entre 85 a 90% del total de tumores malignos de pulmón. Son tumores de crecimiento más lento y puede presentarse mediante diferentes tipos de células cancerosas (carcinoma de células escamosas, carcinoma de células grandes y adenocarcinoma).

Diagnóstico

Un diagnóstico temprano tendrá mayores posibilidades de tratarse eficazmente y de poder curarse.

Si una persona presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente deberá acudir a revisión médica para que un profesional de la salud le realice un examen físico y antecedentes de salud, pruebas de laboratorio, radiografía de tórax, tomografía computarizada o estudio citológico del esputo (análisis de la flema expulsada al toser). En caso de que el especialista sospeche de la presencia de cáncer del pulmón, se realizará una biopsia (extracción del tejido o líquido del pulmón para analizar).

Tratamiento

El plan de tratamiento para atender este padecimiento será determinado por un oncólogo y dependerá de la etapa en la que se encuentre esta enfermedad. El plan puede incluir cirugía, radioterapias o quimioterapias, o bien, la combinación de varias.

Prevención

Este tipo de cáncer se puede prevenir en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña.

Para prevenir el cáncer de pulmón se recomienda reducir los factores de riesgo que causan este tipo de cáncer y llevar un estilo de vida saludable:

Evitar fumar
Evitar el tabaquismo pasivo
Llevar una alimentación saludable que contenga frutas y verduras
Realizar actividad física, al menos 30 minutos al día
Acudir de manera periódica a revisión médica

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invita a la población a evitar el consumo del tabaco, ya que es el principal factor detonante de este tipo de cáncer. Además, se recomienda seguir las recomendaciones para llevar un estilo de vida y prevenir enfermedades.

Fuentes de información:

https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-nacional-del-cancer-de-pulmon

https://www.gob.mx/salud/prensa/148-tabaquismo-principal-factor-de-riesgo-para-desarrollar-cancer-de-pulmon

https://www.gob.mx/salud/prensa/145-cada-ano-mueren-cerca-de-ocho-mil-mexicanos-por-cancer-de-pulmon?idiom=es

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-pulmon

https://www.insp.mx/avisos/mexico-frente-al-cancer-de-pulmon

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/index.htm

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/risk_factors.htm#:~:text=El%20riesgo%20se%20incrementa%20con,que%20las%20que%20nunca%20fumaron.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lung-cancer/symptoms-causes/syc-20374620

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/tratamiento-pulmon-celulas-no-pequenas-pdq

https://rochepacientes.es/cancer/pulmon/tipos.html

https://www.boehringer-ingelheim.mx/areas-terapeuticas/oncologia/cancer-de-pulmon-0

Haz clic para acceder a nt124c.pdf

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cuáles son las consecuencias de las altas temperaturas en las personas neurodivergentes?

La Ciudad de México es conocida por su vibrante cultura, su historia rica y su …