Rusia pide a embajador ecuatoriano protestar por asalto a Embajada

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó este lunes a Ecuador su «extrema preocupación» por el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito y llamó al cumplimiento estricto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

La diplomacia rusa recibió en su sede al embajador de Ecuador, Juan Fernando Holguín Flores, «quien expuso la posición del Gobierno del país respecto a los sucesos del 5 de abril en la embajada de México en Quito».

«Expresamos por nuestra parte nuestra extrema preocupación ante la irrupción armada de militares ecuatorianos en la embajada de México», señaló Exteriores.

Confirmó «el apego incondicional de Rusia» a la Convención de Viena, que «garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas».

«Lamentamos que durante el incidente resultaran afectados diplomáticos mexicanos», añadió la Cancillería rusa.

Moscú calificó de «peligrosa la interpretación arbitraria de las normas básicas del derecho internacional».

“Ninguna violación, incluso a la embajada de EU”

«Al respecto, para nosotros no puede ser aceptable ninguna violación, sea cual fuere la causa, de la inmunidad de las legaciones diplomáticas, ya sea en EU, Oriente Medio o América Latina», señaló Exteriores.

Subrayó que «Rusia siempre abogará por que América Latina siga siendo una zona de paz que busca la unidad en su diversidad».

«Expresamos la esperanza de que los amigos latinoamericanos eviten acciones que generen discordia en las relaciones tradicionalmente no conflictivas de buena vecindad y asociación y encuentren una salida mutuamente aceptable a la situación actual», concluyó Exteriores.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente del país durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.

Glas, que entró en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Descubren beneficios cardiovasculares de la cáscara de naranja

Una investigación de la Universidad de Florida (UF) reveló este martes que el extracto de …