Sequía rebasa niveles históricos en el estado

El monitoreo nacional de la Conagua, reporta un déficit de lluvias durante la temporada de estiaje de casi 85 por ciento.

Francisco Uribe
Villahermosa

El estado de Tabasco vive una histórica y extrema sequía como no ocurría desde hace 70 años, afirmó el físico meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gerardo Alarcón Ferreira, quien hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar el agua.

Reconoció que los niveles de temperatura durante los meses de febrero, marzo y abril han estado por arriba de los 40 grados.
Agregó que los municipios donde el impacto ha sido más alarmante son: Cárdenas, Centro, Centla, Huimanguillo y Teapa.
Asimismo, informó que, en el monitoreo nacional de sequía, el reporte en Tabasco es que hay un déficit de lluvias muy importante, durante esta temporada de estiaje en casi el 85 por ciento del territorio.

Sin embargo, reveló que para el mes de mayo hay indicios de la presencia de lluvias, panorama que vendría a aliviar la situación que se presenta en el campo tabasqueño.

“El panorama de la sequía en el estado de Tabasco ha empeorado en las últimas semanas, así como las condiciones climáticas, ya que actualmente se registran altas temperaturas récord, además, se prevé que existan fenómenos que no favorezcan la llegada de lluvias próximamente”, apuntó.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó a través de su informe semanal técnico de operación de obras hidráulicas que la condición de sequía va en aumento en el norte y centro del país, además de que se observaron temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.

A nivel nacional, Conagua advirtió que las 210 presas que deben almacenar el 92 por ciento de agua de los embalses del país actualmente están al 52 por ciento de su capacidad en general, con una ligera reducción esta semana de los 66 mil 918 millones de metros cúbicos a los 65 mil 448.

AFECTACIONES

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio Hernández apuntó que hasta el momento no ha habido una drástica mortandad de reses en el territorio, pero no se descarta, porque la sequía se sigue agudizando.

Expresó que, ahorita, los productores están sufriendo por la falta de alimentos para el ganado y agua, esto –dice-, repercute en la pérdida de los animales y una baja en la producción de carne y leche.

“Otra de las consecuencias directas de la sequía es el mayor riesgo de deshidratación para los animales, que no tienen agua de lluvia disponible para su consumo. Por supuesto, esto afecta negativamente al bienestar del ganado y deriva en consecuencias para la producción”, agregó.

Añadió que un ganado deshidratado es un ganado menos fuerte y sano, por lo que tiene más posibilidades de contraer enfermedades e infecciones.

“En situaciones de sequía extrema, los animales que dejan de tener acceso al agua pueden acabar muriendo, ocasionando grandes pérdidas para la explotación ganadera”, aseveró.

Todos estos efectos adversos pueden evitarse o paliarse teniendo control en todo momento del agua que tienen disponible los animales, prestando especial atención en épocas de sequía. Por ello, señaló que se han reunido con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, para solicitar apoyo para los productores a través de un programa emergente de alimentos y la construcción de jagueyes.

Municipios más afectados

• Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo y Teapa
Fuente: Conagua, UGRT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …