Lanzan Operación ‘Plaza Spike’

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) anunciaron el lanzamiento de la Operación Plaza Spike, una “advertencia” contra los cárteles productores y traficantes del opiáceo fentanilo en México, específicamente el cártel de Sinaloa, que operan en la línea fronteriza.

Aseguró que evidenciará a los principales operadores, a fin de aumentar la presión pública y policial sobre ellos.

En conferencia de prensa, las autoridades de la CBP expusieron que el operativo se centrará inicialmente en la Plaza de Nogales, al sur del cruce fronterizo Nogales, Arizona, colindante con Sonora.

Subrayaron que el primer objetivo a detener es Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como El Gio, jefe de la plaza de Ismael El Mayo Zambada, en Nogales, quien fue acusado formalmente por un jurado federal en 2018 por su papel como jefe de la plaza del cártel de Sinaloa.

Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, expuso que se trata de la siguiente fase para atacar a dicha organización criminal y revelar los nombres de sus líderes.

Afirmó que la CBP aprovechará las asociaciones con otras agencias gubernamentales, sin especificar que serán las mexicanas, para recopilar inteligencia y degradar operaciones ilícitas.

“Mientras el fentanilo y otros opioides ilícitos causan tragedias en las comunidades estadunidenses, los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional no descansará en su lucha para impedir que estas drogas mortales lleguen a nuestras calles y cobren vidas», advirtió el funcionario estadunidense.

Troy A. Miller, funcionario de CBP, refirió que Valenzuela Valenzuela y su organización presuntamente son responsables de trasladar el 44 por ciento del total de fentanilo que circula por Estados Unidos.

Reveló que casi todos los días, los agentes de CBP interceptan fentanilo que sale de la plaza de El Gio en dirección norte a través de los puertos de entrada hacia ciudades de todo el territorio estadunidense.

“Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último. Así como los hombres y mujeres de CBP son firmes en la lucha contra el fentanilo, no prescindiremos en nuestra búsqueda de aquellas personas y organizaciones que amenazan la seguridad de nuestra gente y de nuestro país”, refutó.

Asímismo, expusieron que la operación Plaza Spike emplea múltiples tácticas, incluida la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de las entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo. Revelaron que mantienen tres grupos de personal que investiga al Cártel de Sinaloa, otro al Cártel de Jalisco Nueva Generación y otro para vigilar las transacciones financieras de ambos.

En la conferencia realizada en la vieja Aduana de Nogales, Arizona; detallaron que su estrategia emplea múltiples tácticas, incluida la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de las entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo; y está diseñado para irrumpir sus operaciones en las zonas ubicadas al sur de los Estados Unidos como extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego.

En 2023, la agencia federal antinarcóticos DEA incautó una cifra récord de 79,5 millones de pastillas de fentanilo y casi 12 mil libras de fentanilo en polvo. En todo Arizona, la División de Campo de la DEA en Phoenix incautó el año pasado más de 42 millones de pastillas de fentanilo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Marjor

El 24 de mayo se celebra el Día Internacional del Marjor, una especie de cabra …