Rusia lanza el primer Angara-A5

Rusia lanzó con éxito este 11 de abril un cohete de carga pesada Angara-A5 con un propulsor Orion por primera vez desde el puerto espacial de Vostochny, en el Lejano Oriente, en su tercer intento.

En aproximadamente 12 minutos, el propulsor Orion con la carga útil de prueba se separó de la etapa superior de Angara y continuó entregándola a la órbita objetivo como parte de las pruebas de desarrollo de vuelo del cohete, informó TASS.

Este primer lanzamiento de prueba del Angara-A5 desde estaba inicialmente programado para la tarde del 9 de abril, pero el despegue fue cancelado por la activación de un sistema de seguridad automático dos minutos antes del lanzamiento debido a una falla en el sistema de presurización del tanque oxidante.

El segundo intento de lanzamiento se realizó a las 12:00 hora de Moscú (09.00 UTC) del 10 de abril, pero se emitió la orden de cancelar el lanzamiento y preparar el cohete para una parada de 24 horas. Como lo explicó el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, surgió un nuevo fallo técnico relacionado con un fallo en el sistema de control de arranque del motor, como lo mostraron los resultados del análisis preliminar de los datos telemétricos.

El jefe de Roscosmos aseguró que no se habían producido procesos irreversibles que requirieran el desmantelamiento del cohete y que los retrasos técnicos no eran inusuales mientras que la actual etapa de prueba tenía como objetivo identificar y eliminar tales problemas.

Este es el primer vuelo de prueba del cohete Angara desde el puerto espacial de Vostochny, en el este de Rusia. Anteriormente, estos vehículos de lanzamiento despegaban únicamente del cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.

Los primeros tres lanzamientos de cohetes pesados Angara desde el puerto espacial de Plesetsk tuvieron lugar el 23 de diciembre de 2014, el 14 de diciembre de 2020 y el 27 de diciembre de 2021. El lanzamiento del cohete ligero Angara tuvo lugar el 9 de julio de 2014 (vuelo de prueba suborbital), el 29 de abril de 2022 (el vuelo orbital) y el 15 de octubre de 2022 (el vuelo orbital).

El lanzamiento de prueba de Angara desde el puerto espacial de Vostochny ha comenzado las pruebas de desarrollo de vuelo del sistema de cohetes Amur que incluye el cohete portador Angara y la infraestructura del puerto espacial. La construcción de la infraestructura para el cohete Angara en el cosmódromo de Vostochny comenzó en 2019 y a finales del año pasado se confirmó la capacidad operativa del complejo técnico y de la plataforma de lanzamiento.

Angara es una familia de cohetes espaciales rusos de próxima generación. Se compone de cohetes portadores ligeros, medianos y pesados con una capacidad de elevación de hasta 37,5 toneladas. La nueva familia de cohetes utiliza queroseno y oxígeno líquido como componentes propulsores ‘limpios’ en comparación con el combustible del cohete Proton-M, al que Angara sustituirá en el futuro.

Además del cohete básico Angara-A5 (con una masa de despegue de aproximadamente 773 toneladas y una capacidad de carga de hasta 24,5 toneladas en órbita cercana a la Tierra baja), Rusia producirá la modificación Angara-A5M con mayor capacidad de elevación y el vehículo de lanzamiento Angara-A5V con la primera y segunda etapas reutilizables y la tercera etapa propulsada por hidrógeno.

Rusia tiene la intención de utilizar la familia de cohetes portadores Angara para poner sondas automáticas (por ejemplo, el observatorio orbital Spektr-UF) en órbita cercana a la Tierra, entregar algunos módulos de la futura Estación Orbital Rusa y tripulaciones al puesto orbital a bordo de la futura nave espacial de próxima generación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Qué se puede hacer para prevenir la hipertensión?

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride …