Vacunas, componente esencial para prevenir enfermedades: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Las vacunas son el ejemplo más emblemático de la salud pública y el componente esencial para la prevención de enfermedades, de forma individual y colectiva, expresó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), en la ceremonia sobre la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis.

Ante autoridades del sector Salud, el subsecretario señaló que el programa de vacunación es permanente y significa la coordinación de las instituciones médicas que incorporaron esta y muchas otras estrategias de prevención, las cuales son parte medular de la atención integral en el primer nivel.

El sector Salud también lleva la vacunación como un servicio preventivo a las comunidades, a través de visitas casa por casa.
Explicó que el objetivo de la campaña es llevar los biológicos a todos los rincones del país, como parte fundamental para mantener los componentes de eliminación y alcanzar coberturas superiores a 95 por ciento.

El director general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) informó que no hay registro de transmisión de casos autóctonos de sarampión, hasta el momento.

Añadió que, además de garantizar la cobertura de vacunación, esta estrategia contribuye a mantener la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Al referirse a la poliomielitis, dijo que se han registrado casos en naciones que estaban libres del poliovirus, como Estados Unidos y Perú, por lo que es necesario reforzar la vacunación de nuestras infancias.

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que el instituto se encuentra en campaña intensiva permanente para mejorar la cobertura del Programa de Vacunación Universal, que es un esfuerzo extraordinario focalizado en intervenciones específicas.

Explicó que, conforme a la edad y las dosis que les falten, las niñas y niños reciben las vacunas: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP); exavalente; BCG contra tuberculosis meníngea; rotavirus; VPH para evitar infecciones por el virus de papiloma humano, y otras.

Llamó a la corresponsabilidad de madres y padres para que acudan a cualquier unidad médica en el país, donde personal de salud revisa de forma exhaustiva las Cartillas Nacionales de Salud para iniciar o completar los esquemas de infantes.
En el IMSS la vacunación se lleva a cabo en tres mil 800 módulos de atención preventiva, con apoyo de 10 mil personas trabajadoras destinados a la vacunación y a través de actividades de prevención y cuidado de la salud.

El director general de IMSS-Bienestar destacó que hay tres mil 622 unidades médicas rurales en 19 estados del país, las cuales cuentan con disponibilidad de biológicos, por lo que invitó a padres y madres a que lleven a sus hijas e hijos en caso de que les falte alguna dosis o no hayan iniciado el esquema.

El representante de la OPS/OMS informó que el sarampión es la quinta enfermedad eliminada de las Américas, junto con la viruela, poliomielitis, rubéola y síndrome de rubéola congénita, como resultado del esfuerzo de miles de personas trabajadoras que en las últimas décadas se dedican a la tarea de proteger y cuidar la salud de niñas y niños.

Dio a conocer que los reportes de vacunación de las Américas muestran que 2.6 millones de niños y niñas en la región no fueron vacunados o no tenían esquemas completos; esta situación se agravó por la pandemia de COVID-19.

Detalló que Europa Occidental enfrenta una epidemia de sarampión con más de 10 mil casos en los primeros tres meses del año y es la causa de los casos importados registrados en el continente americano.

En tanto, el 8 de abril el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional Relativo a la Poliomielitis acordó por unanimidad que el riesgo de propagación intencional de poliovirus permanece como emergencia de salud pública y recomendó la prórroga de las recomendaciones temporales por tres meses más.

A la ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), asistieron representantes del Sistema Nacional de Salud, así como personal médico y de enfermería, padres y madres de familia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …