Controversia por rechazo a votantes en el extranjero

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de la República, se inconformaron por la cancelación de más de 39 mil solicitudes de registro a la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero, por detectar “inconsistencias” en sus trámites.

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha garantizado la democracia, al no facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia.

Después de que el INE notificó a connacionales que sus solicitudes de registro para votar el 2 de junio fueron calificadas como improcedentes, e informó que también excluyeron de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero los casos en que se detectaron “inconsistencias” en solicitudes y documentación presentadas, llamó a los consejeros electorales a facilitar ese voto.

En tanto que Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de oposición, en su cuenta de X, criticó la medida implementada por el INE, pues indicó que considera “inaceptable que se haya dejado sin derecho al voto a miles de mexicanos” y “que es una falta de respeto” a la participación de los migrantes en el proceso electoral.

Este fin de semana el INE informó que tras “una revisión minuciosa” de 42 mil 436 solicitudes de registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes (equivalentes al 0.04 % de la Lista Nominal Nacional) por presentar inconsistencias en los documentos.

Detalló que respecto a la firma, se detectaron firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV), mientras que en el rubro de comprobantes de domicilio aseguran que hubo alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.

Asimismo, informaron que se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

Por estas razones y tras el proceso de revisión, la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.

Muchos ciudadanos en el exterior denunciaron que fueron notificados por correo electrónico que su estatus había cambiado a “improcedente”, alegando supuestas “inconsistencias o una situación registral no válida”, lo que resultaba en su exclusión de la Lista Nominal. Advirtieron que, con estas acciones, el INE “les ha negado su derecho al voto en las elecciones 2024”.

AÚN PUEDEN SUFRAGAR

No obstante, el Instituto informó que quienes fueron notificados, pueden comunicarse al INE a más tardar el 5 de mayo para aclarar y ratificar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

“Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente con credencial tramitada en México o en el extranjero y no realicen dicha aclaración, con independencia de ello, sí podrán votar en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con credencial tramitada en México o en el extranjero”, aclaró el INE.

Aseguró que mantendrán su registro en la Lista Nominal nacional, por lo que, podrán votar en territorio nacional el 2 de junio, con credencial para votar tramitada en México, garantizándose en todo momento su derecho al sufragio.

Para los comicios federales del 2 de junio, se tiene contemplada la participación de 2 mil 648 tabasqueños que viven en el extranjero.

HALLAZGOS

Irregularidades en la firma – 18 mil 203

Irregularidades en el Comprobante de domicilio – 861

Incumplimiento en los requisitos – 12 mil 574

Registros con múltiples irregularidades – 8 mil 86

FOTO: ESPECIAL/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …