¿Cuándo es la fecha límite del pago de reparto de utilidades?

¿Cómo te caería un ‘dinerito’ extra? Si aún no sabes cuándo depositan el reparto de utilidades 2024 o cuál es la fecha límite para recibir esta prestación, toma nota porque aquí te daremos todos los detalles.

El reparto de utilidades es uno de los depósitos más esperados por parte de los trabajadores, ya que en este pago reciben una parte de las ganancias que obtuvo la empresa un año antes, es decir, en esta año aplica el ejercicio fiscal de 2023.

Este derecho se encuentra establecido dentro de la Ley Federal del Trabajo y aplica a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa, cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal de 2023. Incluso, el reparto de utilidades aplica aunque el empleado ya no labore en la compañía.
¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago de utilidades 2024?

Primero debes saber que esta prestación se entrega a los trabajadores después de que la empresa presente la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto quiere decir que los patrones tienen del 1 de abril y hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades. Por ejemplo, en caso de que un empleado preste sus servicios a una persona moral, es decir, una empresa, deben de recibir el depósito en este periodo.

Mientras que los que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago entre el 1 de mayo y a más tardar el 29 de junio. Es importante que tomes en cuenta que las empresas tienen la obligación de repartir entre sus empleados el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior.

Pago de utilidades 2024: ¿Cuánto es lo máximo que puedes recibir?

De acuerdo con la fracción VIII del artículo 127 de la LFT, “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

En este caso, el total a repartir se divide en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales entre todos los empleados según los días laborados, mientras que la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional, esto de acuerdó con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Recuerda que esta prestación no aplica para todos los trabajadores, es decir, domésticos; directores, administradores o gerentes generales; profesionistas y técnicos que brindan su servicio por medio del pago de honorarios, o para aquellas personas que presten sus servicios sin contar con una una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …