Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del país, informó el SMN.

Rosa Elena Cortés
Villahermosa

Temperaturas superiores a los 45 grados se prevén al menos durante toda esta semana en el estado, debido a la onda de calor que prevalece en buena parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El día de ayer, en Villahermosa los termómetros registraron una temperatura máxima de 38 grados, con una sensación térmica de 46; y se estima que hoy los indicadores sean más altos.

El SMN detalla que debido a una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera” se mantendrá la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, excepto en el noroeste, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

A lo largo de la semana también prevé en la entidad vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y con posibles tolvaneras.

Ante estas condiciones, autoridades sanitarias insisten en evitar la exposición innecesaria al sol y en caso de que se requiera, usar protección solar. Llaman a que se ponga especial cuidado en adultos mayores y niños para evitar deshidrataciones o golpes de calor.

Dado que al menos 15 municipios presentan algún grado de sequía, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se insiste entre la población al cuidado del agua.

En el resto del país, se espera que temperaturas superiores a los 30 grados continúen durante esta semana, aunque para el miércoles el Frente Frío 46 podría extenderse sobre el norte de México e interaccione con un canal de baja presión, lo que ocasionaría lluvias fuertes en esta región.

¿CÓMO SE PRODUCE Y CUÁNTO DURA?

De acuerdo con la Conagua, una onda de calor es producida por un sistema anticiclónico semiestacionario en niveles medios de la atmósfera, posicionado sobre el país, el cual inhibe la formación de nubosidad y eleva las temperaturas.
Genera tiempo estable durante al menos tres días consecutivos, ocasionando temperaturas máximas superiores al percentil 95, con respecto a los registros históricos.

PRONÓSTICO

Temperaturas superiores a los 45 grados en: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y con posibles tolvaneras.

Temperaturas superiores a los 30 grados en el resto del país.

A mitad de semana se pronostican lluvias fuertes en el norte y noreste de México.

CIFRA
80% del estado, con algún grado de sequía.
5 ondas de calor previstas para este año.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán

Hoy, en el transcurso del día, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la …