Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular del Ejecutivo Federal otorgue de manera directa este beneficio a delincuentes, que aporten elementos útiles para esclarecer hechos que hayan lacerado gravemente a la sociedad y casos de violaciones graves a los derechos humanos con el propósito de que se haga justicia.

La mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT avalaron las reformas para que el presidente de la República pueda conceder la amnistía sin que medie la intervención del Poder Judicial y/o la Fiscalía General de la República.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan

Al iniciarse la discusión, la oposición argumentó que el dictamen no tuvo la mayoría de votos en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y por lo tanto era ilegal llevarlo al plano para su discusión.

Sin embargo, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, validó el procedimiento en comisiones y al dictamen se le dispensó la segunda lectura y se puso a consideración del pleno.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó que con esta reforma se pretenden perdonar el feminicidio, el abuso sexual y otros delitos sumamente graves.

“Lo que quieren perdonar ustedes, vengan a desmentirme a la tribuna, es abuso y violación, es feminicidio, trata de personas y desaparición forzada y delincuencia organizada, pues deberás es… ¿a quién quieren perdonar?”, cuestionó

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal defendió su iniciativa y aseguró que la Ley de Amnistía busca dar inmunidad a quienes tienen información para revelar los nombres de los autores intelectuales de “asesinatos colectivos” como los de Iguala, Ayotzinapa, Tlatlaya, Chalchihuapan, Allende, San Fernando, Buenavista y Apatzingán.

“Que tienen información relevante para el Estado mexicano, que nos puede dar la claridad y la verdad. Y esas personas lo que piden a cambio es su inmunidad y, por esa razón sí creo que va a haber elementos y personas que nos vamos sorprender de quiénes son los autores intelectuales que generaron estos asesinatos colectivos en estas ciudades, que no podemos olvidar en la izquierda mexicana”, explicó

Ello ante la lluvia de cuestionamientos y acusaciones de que esta Ley será aprovechada por el Presidente para liberar delincuentes a cambio de favores para la 4T.

La reforma establece que la amnistía se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

La amnistía concedida extinguirá las aciones penales y las sanciones impuestas.

UN PRESIODENTE SEMI -DIOS

El senador del PAN, Damián Zepeda afirmó que esta reforma sólo es para enaltecer al presidente de la República y convertirlo en semi Dios.

“Y esta es quizá es una de la reformas extremas del culto a la personalidad de una sola persona, del presidencialismo llevado al extremo radical, digan lo que digan, justifiquen como justifiquen, lo que están haciendo es darle el tratamiento de rey al presidente de la República. (…) No está bien, no está bien que un presidente de la República sea quién sea, pueda perdonar a narcotraficantes, violadores, secuestradores, responsables de desaparición forzada. (…) No otorguemos cheques en blanco a nadie”, acusó

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, acusó que al presidente se le quieren otorgar facultades metaconstitucionales.

“Aquí lo que estamos haciendo es dándole facultades metaconstitucionales a la persona titular del Ejecutivo. Va mucho más allá de la limitación que hoy se tiene por mandato constitucional. ¿Cómo vamos a dar una facultad más allá de lo que está planteando la Constitución amparados en una Ley de Amnistía, para dar una facultad al titular del Ejecutivo, a la persona titular, sin observar ya el procedimiento con el que se creó la Ley de Amnistía?, es desvincularlo absolutamente”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Cuáles son las consecuencias de las altas temperaturas en las personas neurodivergentes?

La Ciudad de México es conocida por su vibrante cultura, su historia rica y su …