Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de inseguridad en el país en el primer trimestre de 2024, revela que el 61 % de los mexicanos no se siente seguro, es decir, que 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideran inseguro vivir en su ciudad, esto, en el contexto de un periodo marcado por la violencia electoral, con varios asesinatos y amenazas en donde la injerencia del crimen organizado es la mayor preocupación de los potenciales votantes.

Los datos referentes al periodo enero a marzo se compara con el 59,1 % de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

Sin embargo, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos va en aumento, en medio de la violencia política, con 15 aspirantes a puestos de elección popular asesinados en lo que va del actual electoral .

Los datos del Inegi señalan que en cuestión de género, el 66,5 % de las mujeres reportan una mayor inseguridad frente al 54,5 % de la opinión de los hombres.

Estos datos, en relación con cifras del año pasado, apuntan que el 68,1 % de las mujeres percibían una mayor inseguridad que los hombres, con el 54,8 %.

Respecto a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, el reporte destaca que Fresnillo, Zacatecas, se afianza en el primer lugar como la urbe más peligrosa, con 95,4 % de estimaciones de inseguridad por el crimen organizado.

En la lista el segundo sitio lo ocupa Naucalpan, en el Estado de México (89,6 %); Zacatecas capital (89,3 %); Chilpancingo, en Guerrero (87,3 %); Cuernavaca, en Morelos, (87 %) y Ciudad Obregón, en Sonora (86,6 %).

La otra cara de la moneda, donde hay una mejor percepción con menos inseguridad la lista la encabeza la Alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, con 11,1 %; en segundo lugar aparece Piedras Negras, Coahuila (19 %); la Alcaldía Cuajimalpa, en CDMX (22,5 %), Mérida, en Yucatán (23,2 %), Tampico, en Tamaulipas (23,6 %), y Los Cabos, Baja California Sur (24,8 %).

En informe del Inegi hace alusión sobre los sitios donde los ciudadanos sienten mayor inseguridad, siendo el primer lugar los cajeros automáticos, con 69,4 %; el transporte público en carreteras con 53,9 %; los bancos, con el 53,5 %.

Asimismo, ciudadanos que dijeron haber atestiguado algún delito cerca de sus hogares relacionados con el alcohol en las calles fue de 59,2 %, robos o asaltos, 49 %, vandalismo, 40,6 %, venta o consumo de drogas, 38,6 %, disparos de armas, 37 % y bandas violentas o pandillas, 25 %.

Respecto a si la situación de inseguridad tendrá mejoras en los próximos 12 meses, el 33,9 % de los ciudadanos consideró que la inseguridad «seguirá igual de mal», en tanto que 21,5 % subrayó que la situación «empeorará».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Encontronazo mortal: 11 muertos

Una combi del transporte público de pasajeros chocó, está mañana, en contra de una camioneta …