Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y cero abstenciones la creación del cuestionado Fondo de Pensiones para el Bienestar cuyo principal componente es que el gobierno pueda hacer uso de alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de al menos diez afores.

En medio de calificativos que los diputados de la oposición les pusieron a los de Morena, como “saqueadores”, el dictamen fue aprobado en lo general y particular de los artículos no reservados de la reforma Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su ley orgánica, publicado en el «Diario Oficial de la Federación» en 2023, para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Para posicionar el dictamen en favor, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró la discusión para aniquilar una “condena” contra la clase trabajadora.

“Hoy es un día importante, aquí se dijo, claro que es importante, porque estamos aprobando un fondo complementario a las afores que te condenan después de 30 años de trabajo a tener una pensión miserable del 40 por ciento”, se arrancó el diputado poblano, para luego señalar que podrán vivir ellos (los legisladores de la oposición) “con la comodidad que representa 30 años de corrupción. Pero tú mereces vivir dignamente, que el último tramo de tu vida la vivas con dignidad, con autonomía. Por eso me dirijo a ti, mujer que trabajas; a ti, trabajador de México, para que tú tengas una pensión digna. Tu pensión, tu afore se quedará en el porcentaje que quedó establecido; el complemento viene de este Fondo de Pensiones para el Bienestar. Es para ti”, aseguró Mier Velazco.

Por el PRI, durante el debate, el líder de los legisladores priistas, Rubén Moreira, acusó que lo que se plantea en el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar es confiscar los bienes de todas y todos los trabajadores, en particular de los que tienen más de 70 años.

“Se sienta un precedente terrible, porque todos los días llega alguien a esa edad y entonces se irían sobre sus bienes, y otro precedente es que en un futuro traten de hacer las cuentas inactivas de los patrimonios de mucha gente. Es fácil que el gobierno regrese ese dinero a los trabajadores, sólo deben notificar a las personas, pero no lo quieren hacer, quieren ocultar esta información para aprovechar esos recursos, y hoy se está dando un paso para un saqueo al patrimonio de muchas mujeres y muchos hombres”, sostuvo el priista.

El diputado recalcó que en ninguna parte del dictamen se establece o menciona que serán 16 mil 800 pesos para la pensión ni menciona que van a aumentar.

En su régimen de transitorios, el dictamen fija que “tratándose de los recursos Transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, las administradoras deberán reportar la individualización que calcule el IMSS con base en la tasa de rendimiento que le proporcione y no menciona montos.

Los diputados del PRI, PAN, PRD y MC inscribieron un total de 230 propuestas de modificación al dictamen. Al cierre de esta edición, el debate continuaba.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se celebra el Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra en México y en otros países el Día Internacional …