Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que entre 2015 y 2024 la población lectora descendió a 14.6 puntos porcentuales, esto es, pasó del 84.2 por ciento al 69.6 por ciento.

“En 2024 los libros fueron los más leídos, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs, con 39.4 %; revistas, con 21.7 %; periódicos, con 17.8 % e historietas, con 4.6 por ciento. En comparación con los datos de 2015, las revistas y periódicos tuvieron la mayor disminución: de 25.5 puntos porcentuales en el caso de revistas, y de 31.6 puntos porcentuales en la categoría de periódicos”, señala el estudio.

El documento indica que la lectura de páginas de Internet, foros o blogs en personas de 35 a 44 años de edad aumentó 25 puntos porcentuales entre los levantamientos de 2015 y 2024 (42.5 y 67.8 por ciento, respectivamente).

Por el contrario, la lectura de periódicos experimentó un declive en todos los grupos de edad. El descenso más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años. Otro dato es que en la lectura de libros se observó un incremento de casi nueve puntos porcentuales en el grupo de 25 a 34 años y una reducción de casi siete puntos porcentuales en el grupo de 55 a 64 años.

Sobre los libros, el INEGI señala que los mexicanos leen en promedio 3.2 ejemplares al año y dedican a la lectura, en promedio, 41 minutos.

De manera general, respecto a 2023, los lectores aumentaron en 1.1 por ciento, ya que el año pasado la cifra fue de 68.5 y este año es de 69.6 por ciento.

“El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015 a 69.9 por ciento en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento. La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024”, comenta INEGI.

Sobre los grupos de edad, entre 2015 y 2024, el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales. El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 puntos porcentuales.

El acceso gratuito a materiales de lectura aumentó de 55.6 % en 2015 a 66.7 % en 2024. Asimismo, 74.7% de los lectores de revistas accedió a ellas sin costo; en 2015 el porcentaje fue de 49.8%. Finalmente, 56.3% de los lectores de periódicos tuvo acceso gratuito en 2024 en comparación con 41.2 % en 2015.

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