Los cambios para el Segundo Debate Presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó el sábado los ajustes que se implementarán en el Segundo Debate Presidencial, programado para la noche del domingo a partir de las 20:00 horas en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa realizada ayer en los estudios, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), junto con la consejera Claudia Zavala Pérez y los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, detallaron las modificaciones principales.

Según los consejeros, a solicitud de las representaciones de las tres candidaturas, se han acordado cambios en el formato de este segundo ejercicio democrático, incluyendo la disponibilidad de un cronómetro para cada participante en el debate.

La consejera Carla Humphrey explicó que esta vez habrá cuatro bloques de debate, abordando temas como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; así como cambio climático y desarrollo sustentable.

Además, se han detallado aspectos técnicos en las pantallas para evitar distracciones, y se ha instalado una plataforma para ajustar la altura de las cámaras dirigidas a cada candidatura.

El consejero Faz Mora señaló que este Segundo Debate Presidencial será más flexible para fomentar la discusión entre las candidaturas, ya que se han atendido diversas solicitudes de sus representantes.

Por su parte, la consejera Zavala Pérez afirmó que ahora el escenario del debate cuenta con espacios más amplios, lo que ha permitido revisar los tiempos y realizar ensayos por separado con los tres equipos, con quienes se ha mantenido una comunicación constante.

El consejero Rivera Velázquez destacó que se ha llevado a cabo una planificación meticulosa y una evaluación continua de los aspectos técnicos del debate, y aclaró que el formato establece condiciones y reglas, siendo responsabilidad de las tres candidaturas su cumplimiento.

Este Segundo Debate Presidencial se transmitirá simultáneamente por YouTube, con interpretación en lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, así como en Lengua de Señas Mexicana.

Las tres candidaturas tuvieron la oportunidad de realizar ensayos técnicos por separado en el foro habilitado para este debate.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia Carlos Merino operativo de seguridad para garantizar votaciones en orden y paz

Encabeza el mandatario estatal reunión con autoridades electorales federales y estatales, así como con mandos …