Día Mundial de la Enfermedad de Lyme

El 1 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta patología ocasionada por una infección bacteriana que afecta el sistema nervioso periférico y central.
¿Qué es la Enfermedad de Lyme?

La Enfermedad de Lyme o Borreliosis es una patología de origen bacteriano que es transmitida por la picadura de una garrapata infectada (conocida como garrapata del ciervo o garrapata Ixodes).

Esta enfermedad puede ser contraída en zonas densamente boscosas, con abundante vegetación o cubiertas con hierbas que sirven de hábitat a las garrapatas: bosques, jardines y parques, entre otros.

En el inicio de la enfermedad aparece un pequeño bulto rojo y en el transcurso de un mes surgen otros signos evidentes de infección, caracterizados por una erupción cutánea o área roja expandida en la piel, que aparece entre los 3 y 30 días y se aclara en el centro de la lesión.

La erupción aparece acompañada por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Otros síntomas y manifestaciones que presenta esta enfermedad son los siguientes, los cuales deben ser corroborados mediante diagnóstico efectuado por un médico especialista:

Rigidez en el cuello.
Inflamación del cerebro y la médula espinal.
Sarpullido en varias partes del cuerpo.
Latido cardíaco irregular, conocido como Carditis de Lyme.
Parálisis facial o debilidad en los músculos faciales. Si esta patología no es detectada y tratada a tiempo se pueden generar ciertas complicaciones, como inflamación crónica en las articulaciones denominada Artritis de Lyme, neuropatía y parálisis facial.

Recomendaciones preventivas ante la enfermedad

A continuación mostramos algunas recomendaciones y acciones preventivas para evitar contraer la Enfermedad de Lyme:

Evitar el contacto con zonas boscosas, con arbustos o pastos altos. En caso contrario utilizar una vestimenta adecuada: zapatos cerrados, medias, camisas manga larga, guantes y sombreros.
Transitar por los senderos adecuados en zonas con vegetación.
Usar repelente de insectos.
Efectuar la limpieza y mantenimiento periódico de jardines y áreas verdes.
Revisar y mantener el aseo periódico de las mascotas, para evitar contraer garrapatas.

¿Cómo celebrar este día?

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme en las redes sociales. Utiliza los hashtags #WorldLymeDay #Lyme

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Checo’, tercero en el GP de China

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) enfrentó un fin de semana “fuerte”, tras conseguir …