La próxima semana llega la primera onda de calor de mayo

El meteorólogo José Martín Cortés prevé que sea la próxima semana cuando llegue la primera Onda de Calor de mayo, mes en que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que lleguen dos fenómenos meteorológicos de este tipo, con temperaturas por encima de los 45 grados.

«Próxima semana aumentará aún más el calor con valores superiores a 45ºC, además de algunas tormentas», señala el experto en clima y miembro de Meteored México, quien da fechas para la Onda de Calor, que duraría del 6 al 11 de mayo aproximadamente, con temperaturas de entre 30-32ºC, «incluso un poco más».

¿Qué es una Onda de Calor?

¿Qué es una onda de calor? Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

Desde febrero pasado, el Meteorológico pronosticó cinco ondas de calor:

La primera en marzo

La segunda en abril

La tercera y cuarta en mayo

La quinta en junio

Temporada de ciclones hiperactiva y Frente Frío en mayo 2024

Sin embargo, el meteorólogo también prevé una temporada de lluvias y ciclones hiperactiva. Debido a esta temporada de precipitaciones es que el experto en clima estima que habrá lluvias aisladas sobre estados del noreste, centro y oriente, incrementándose en próximos días. Pero serán severas en:

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

Además de las lluvias, a mediados de mes de mayo disminuye el calor con más tormentas, debido a la entrada de un frente frío que frenará las altas temperaturas de la primera Onda de Calor de mayo 2024.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nicotina, más adictiva que la cocaína y la heroína

Según la OMS, el consumo de tabaco es la primera causa de mortalidad prevenible, además …