Fragmentada producción de calzado nacional

El sector textil, vestido y calzado del país está siendo afectado por el contrabando, la importación de productos por debajo de su precio real y la venta en línea de mercancía que en su mayoría proviene de China, por lo que la industria pidió al gobierno federal su intervención.

El gobierno de México ha identificado un importante aumento en las importaciones de calzado chino a un precio mucho menor a los de la industria nacional, a partir de 2020.

Ante esto la Secretaría de Economía ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución en la que declara el arranque del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias del país asiático.

Detalla el documento que el producto objeto de investigación incluye: botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.

La dependencia que dirige Raquel Buenrostro, explica que, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), observó que la producción nacional de calzado se encuentra considerablemente fragmentada, lo que dificulta que la industria nacional comparezca de forma autónoma e integral, complicando la obtención y el análisis de información que acredite la posible práctica desleal, de conformidad con el artículo.

Entonces, ya ha requerido información a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, de acuerdo con datos de esta última, las importaciones sumaron 120 millones de pares de zapatos en 2023.

Mientras que, para el primer trimestre de 2024 las importaciones de calzado chino tiene una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado.

«Las importaciones ya representan 45% del valor de todo el calzado que se comercializa en México», dice la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Pide IP mano dura

Al participar en el 7 Encuentro Nacional de la Cadena Fibra, Textil y Calzado, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que 8 de cada 10 prendas de vestir y otros productos textiles que fueron importados en 2023, ingresaron a territorio nacional en condiciones de presunta subvaluación, es decir, por debajo del precio estimado, mientras que en igual año el 4 de cada 10 pares importados entraron con precios por debajo del costo de su materia prima.

Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) pidió eliminar las importaciones temporales de productos terminados; determinar como fraude aduanero a las importaciones por debajo de costo de materia prima; impedir el ingreso al país de cualquier importación a precios irrisorios; encontrar una solución a la importación vía empresas de mensajería, llegan por parte de empresas como Shein o Temu.

Cifras:

120 millones de pares de zapatos ingresaron al país en 2023

8 de cada 10 prendas textiles ingresadas al país fueron con subvaluación

FRASE:
«El calzado ingresa a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado de China, con los cuales la producción nacional mexicana no puede competir, lo que genera una afectación en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional»
Comunicado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Encontronazo mortal: 11 muertos

Una combi del transporte público de pasajeros chocó, está mañana, en contra de una camioneta …