Prevén muy activa temporada de ciclones y huracanes

Se pronostican de 15 a 18 sistemas en el Pacífico y 20 a 23 en el Atlántico, de los cuales al menos 5 podrían impactar al país.

Redacción

Para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México, se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5. En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5.

Sin embargo, ello no significa que todos esos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país.

La temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico. Las autoridades pronosticaron una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico (hasta 50 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas), mientras que en el Pacífico podría ubicarse dentro del promedio (15 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por arriba).

Para coordinar las acciones de protección a la población comenzó este lunes la Reunión Nacional de Protección Civil sobre el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en donde se informó del pronóstico para este año.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Auxilia sociedad civil ante muertes de saraguatos

Los monos aulladores, deshidratados por las altas temperaturas, se desploman de los árboles; se estima …