Ante el calor, cuidado con la comida en la calle

El boletín epidemiológico, de la semana 17, alertó sobre el incremento de enfermedades infecciosas intestinales a causa de los alimentos en mal estado a causa del calor. Se reportó 64 mil 625 casos de personas con algún cuadro de gastroenteritis.

Francisco Uribe
Villahermosa

El mal manejo de los alimentos en esta temporada de altas temperaturas y el consumo de comida callejera ha contribuido al incremento de las enfermedades infecciosas intestinales hasta en más de un 20 por ciento, esto comparado con las estadísticas reportadas en el mismo periodo en el año 2023.

Según el boletín epidemiológico, correspondiente a la semana número 17, se tiene un registro en Tabasco de un total de 64 mil 625 casos de personas que han sido atendidas a través de los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud, en tanto que de enero a finales de abril del 2023 hubo 45 mil 788 personas que fueron diagnosticadas con padecimientos infecciosos intestinales.

El especialista en medicina interna, Jesús Ruiz Macossay advierte que la preparación de la comida en los puestos callejeros, en algunas ocasiones, se realiza bajo condiciones insalubres, lo que podría aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.

Ante la falta del correcto lavado de manos, la mala refrigeración de los alimentos es más factible contraer virus, bacterias o parásitos; el doctor mencionó la importancia de, como medida preventiva, tomar desparasitantes dos veces al año, ya que aunque se tenga el cuidado correcto en casa, los alimentos callejeros están expuestos a parásitos y bacterias que se encuentran en el aire.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia manifestó que existe el riesgo de contraer enfermedades diarreicas, cólera, intoxicación y otros padecimientos gastrointestinales, que afectan principalmente a personas adultas mayores e infantes, es por eso que se hace apremiante privilegiar la higiene y cuidado de lo que se vaya a consumir en plena época de calor.

Inspección constante

Manifestó que la Jurisdicción Sanitaria mantiene una constante inspección sobre los diversos establecimientos que operan en las calles y avenidas de la ciudad para efectos de supervisar las condiciones en que trabajan, y en los casos donde se detectan irregularidades se procede a la clausura.

El médico general, pionero en la medicina en Tabasco, Guadalupe Mendoza Rodríguez explica cuáles son los síntomas de un cuadro de gastroenteritis.

Indicó que la gastroenteritis viral es una infección intestinal que incluye la presencia de signos y síntomas como diarrea acuosa, calambres estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.

La forma más frecuente de desarrollar gastroenteritis viral es a través del contacto con una persona infectada o mediante el consumo de alimentos o agua contaminados.

“La gastroenteritis viral puede ser mortal en el caso de bebés, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario comprometido”, alertó.

Sostuvo que no existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis viral, por lo que la prevención es fundamental.

FRASE:

“Hay que evitar los alimentos y el agua que puedan estar contaminados y lávate las manos muy bien con frecuencia”
Guadalupe Mendoza Rodríguez
Médico General

Datos
Gastroenteritis viral (gripe estomacal)

La gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina «gripe estomacal».

Causas

La gastroenteritis puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento o hayan tomado la misma agua. Los gérmenes pueden entrar a su organismo de distintas maneras:
Directamente del alimento o el agua
Por medio de objetos como platos y utensilios para comer
Se pueden transmitir de una persona a otra por contacto cercano

Cifras

64,625 casos atendidos al corte del cinco de mayo del 2024
25% se incrementaron casos con respecto al mismo periodo del 2023
Fuente: DGE, Jurisdicción Sanitaria, especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …